Panorama Político Platense
El escenario político

La tensión social por la crisis crece en el inicio de la campaña "municipalizada" y CFK trae su libro a la ciudad

Las protestas de cooperativistas frente al Palacio Municipal se repitieron durante la semana. Le pidieron al intendente Julio Garro pagos “en tiempo y forma”. Cristina presenta "Sinceramente" en Periodismo. (Dibujo: NOVA)

En medio del operativo “municipalizar la campaña” instrumentado puertas adentro del Palacio Municipal tras la dura derrota de las primarias en manos del Frente de Todos, la semana que termina estuvo marcada por una fuerte tensión social que, en el marco de la crisis económica, a escala local se tradujo en protestas de cooperativistas.

Después del impacto de las urnas, el Ejecutivo a cargo de Julio Garro comenzó a ensayar medidas de “contención” –como el programa que promueve por sorteo subsidios al consumo para mejoramiento del hogar-, para algunos sectores de la sociedad, pero no pudo evitar que el último jueves los cooperativistas de barrido y limpieza vuelvan a manifestarse frente al edificio comunal exigiendo el pago de sus salarios en tiempo y forma.

Lo habían hecho durante toda la semana, pero la nutrida manifestación terminó con enfrentamientos con la policía que incluyeron pedradas, corridas y gases lacrimógenos en una escalada de tensión que hizo recordar a las protestas laborales de los agitados primeros días de la gestión de Cambiemos, en las calurosas jornadas de diciembre del 2015.

Los reclamos de los cooperativistas y otros sectores vulnerables vienen teniendo eco en el Concejo Deliberante, donde ediles de la oposición abordaron el tema en el recinto. De hecho, el último miércoles, un escueto plenario tuvo como eje temático central un pedido de declaración de “emergencia alimentaria y sanitaria” que terminó en la comisión de Legislación para su “evaluación”.

En medio de un “impasse” en la campaña electoral que obligó al oficialismo a reformular su estrategia para recuperar votos de cara a los comicios del 27 de octubre –perdió contra “Todos” por 10 puntos-, la protesta escenifica buena parte del descontento social hacia la gestión de Junto por el Cambio, cuyos dirigentes ya caminan la calle con la misión a cuestas de convencer al vecino platense de los alcances positivos de la gestión.

Como muchos intendentes, Garro necesita recuperar terreno periddo en materia de votos y al intentar despegarse de Mauricio Macri mandó a su equipo a mostrarle a la ciudadanìa los avances en materia de obras públicas, con “logros” en carpeta como la colocación de luminarias led, el asfalto de calles adoquinadas, la colocación de bicisendas y de cámaras de seguridad en puntos estratégicos, entre otras acciones.

“Sinceramente” en Periodismo

En ese contexto, y tras el acto en el teatro Metro con el que dieron muestra de que finalmente hay “unidad”, el panperonismo relanza este sábado su propia campaña con la visita estelar la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la sede del bosque de la Facultad de Periodismo, donde la ex decana de esa casa de estudios y candidata de “Todos”, Florencia Saintout, oficiará de anfitriona.

El acto con el que la candidata a vicepresidenta pisará su ciudad natal promete una masiva movilización de la militancia kirchnerista platense, que seguirá las alternativas del discurso en las inmediaciones del complejo académico bautizado Néstor Kirchner.

CFK hablará en un salón en el que sólo podrán ingresar 700 asistentes, entre dirigentes del peronismo, autoridades políticas y educativas, fotógrafos y “militantes VIP”.

Todos los precandidatos que disputaron la primaria del principal espacio opositor –Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli, Luis Arias y Guillermo Escudero- se alinearon tras la candidatura de Saintout para contribuir a fortalecer la puja electoral que podría devolver al peronismo a manejar las riendas de la ciudad.

Tras el escturutinio defintiivo, la diputada bonaerense -que en las últimas horas también recibió el respaldo del ex intendente Julio Alak-, finalmente se impuso por sobre Tolosa Paz por 1569 votos.

Lectores: 1833

Envianos tu comentario