Panorama Político Platense
Tensión en puerta

La rendición de cuentas recalentó el clima de campaña y el peronismo sigue con el GPS en modo avión

Julio Garro envió finalmente a la comisión de Hacienda la explicación de los números del 2022. (Dibujo: NOVA)

Como habitual caja de resonancia de la política local, el Concejo Deliberante fue escenario en la semana que termina de nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición; esta vez, en el marco de la presentación de la rendición de cuentas del período 2022 de la gestión de Julio Garro, cuestionada por el Frente de Todos porque fue presentada “fuera de término” según lo establecido por la Ley Orgánica de Municipios (LOM), que establece como fecha límite el 31 de marzo.

El peronismo puso el grito en el cielo y se quejó de que el Ejecutivo buscó “meter la rendición por la ventana” y que sea analizada por el bloque del FdT en menos de 48 horas.

La comisión de Hacienda, conformada por 8 ediles, cinco de Juntos, ámbito donde debía tratarse el proyecto, no reunió el quórum por la ausencia de la radical Manuela Forneris, alias “yo avisé que no iba”, hace dos viernes y la suspensión de la mesa de análisis de ese núcleo de trabajo legislativo fue la excusa ideal para que de una y otra vereda se tiraran con chicanas.

En los papeles, el oficialismo la presentó a mediados de la semana con una importante inversión en la ejecución de obras viales y el recambio de luminarias LED, entre otros ítems. La ejecución alcanzó los 34 mil millones de pesos, cifra que fue tildada de “poco transparente” por el bloque del FdT que comanda la científica de CONICET y protokirchnerista Yanina Lamberti.

Garro quiere evitar las PASO

Mientras en el plano legislativo los ediles se preparan para escenificar sus diferencias y discutir en el recinto uno de los temas de mayor importancia en la agenda parlamentaria, el otro es el Presupuesto, en plano proselitista la apuesta del oficialismo es domesticar las fisuras internas y que el intendente Julio Garro vaya a las urnas evitando el desgaste de las primarias.

Esta apuesta no le conviene ni al radicalismo ni al “ala” dura del PRO, que, como ya describió NOVA, tiene entre sus filas a varios “halcones” que buscan subirse el precio de cara a una eventual primaria.

Uno de los mejores posicionados es Daniel Lipovetsky, diputado bonaerense que milita la candidatura de Patricia Bullrich, espacio donde también comulgan Julio Irurueta y el caído en desgracia Juan Pablo Allan, quién soñaría repetir otro mandato en el Senado bonaerense, escaño en donde está “atornillado” desde hace 8 años.

El legislador bonaerense del PRO destaca coincide en los lineamientos generales de la ex montonera en materia de lucha contra la inseguridad y cuestiona la falta de políticas integrales en la ciudad para combatir el flagelo de los “motochorros”.

El peronismo, sin brújula

Del otro lado de la vereda, el peronismo sigue sin definiciones concretas en materia de candidaturas y en ese escenario la figura del ex intendente Julio Alak, ungido por Axel Kicillof como el dirigente ordenador de la interna, aparece como lo más sólido del espacio en el que conviven cristinistas, massistas y albertistas.

Todavía no hicieron oficial sus postulaciones pero brindaron sugestivas insinuaciones la ex decana de Periodismo y actual titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, la ministra de Desarrollo Social de Nación Victoria Tolosa Paz y un puñado de “actores” secundarios que buscan sobrevivir al hormiguero pateado en que se transformó el panperonismo como los ediles Luis Arias, Guillermo “lo que quedó del bruerismo” Escudero, Guillermo “Nano” Cara (el hombre que está solo y espera) el referente de Kolina Gastón “en el nombre del hijo” Castagneto, referente de una de las agrupaciones afines al cristinismo que fue edil, al igual que su madre, Ana Herrán, ambos apadrinados por el ex arquero de Gimnasia y otrora candidato a intendente Carlos Castagneto.

Lectores: 505

Envianos tu comentario