Panorama Político Platense
El escenario

La primera semana política del año arrancó con "ruidos", malestares y cambios en el Municipio

El Gabinete municipal se pone a tono en La Plata con Julio Alak. (Dibujo: NOVA)

Fueron afiebrados y frenéticos para el intendente Julio Alak los días que sucedieron a su asunción, en el Pasaje Dardo Rocha redondeando un 2023 en el que se movieron todas las fichas de tablero político local y el 2024 arrancó en el mismo ritmo pero con decisiones que generaron ruido y disconformidades en varios sectores.

Tras la jura en el emblemático edificio de Plaza San Martín, con la ausencia de Julio Garro, quien fue reemplazado por el gobernador Axel Kicillof, el jefe comunal platense hizo equilibrio para conformar (lo logró a medias) todos lo sectores del peronismo que lo acompañaron en tren de “unidad” para volver al sillón del Palacio Municipal de calle 12, tal como lo detalló este medio oportunamente.

En el rompecabezas del armado del Gabinete las principales piezas quedaron acomodadas después de arduas negociaciones: “cobraron” todos los precandidatos de UxP que jugaron en las primarias, aunque, como suele ocurrir, quedaron heridos. No hubo lugar para todos.

Después de obtener un triunfo legislativo doble al imponer a Marcelo Galland como titular del Concejo y lograr que la Asamblea de Mayores Contribuyentes apruebe la Ordenanza Fiscal Impositiva por unanimidad, el ex ministro de Justicia bonaerense terminó el año como el ordenador del peronismo, que volvió a gobernar la ciudad tras dos mandatos consecutivos de la oposición de Juntos por el Cambio. En el haber también entró la prórroga del presupuesto 2023, pero ya hablamos del diario del viernes.

Enero comenzó con decisiones que generaron malestar en sectores del panperonismo. Como informó NOVA, el desplazamiento del titular del EMATUR, ente que se encarga de promover el turismo, Daniel Loyola, fue el primer botón rojo que el oriundo de Benito Juárez apretó. Esa dependencia quedó absorbida por la secretaría de Producción, a cargo de Marcela Lagioiosa, quien se encargó de informarle al ex funcionario de Garro que se le había acabado el tiempo.

Según Loyola, como informó un matutino platense, la decisión fue propia al ratificar la inconveniencia de permanecer en una gestión antagónica a la que pertenecía. En el alakismo no se pronunciaron al respecto, pero en el círculo íntimo del alcalde dejaron trascender que fue una decisión autónoma y necesaria.

Como hizo público este medio el jueves, Alak decidió también ampliar su estructura del Ejecutivo al crear una nueva secretaria y varias direcciones de línea. Se trata de la Unidad Ejecutora de Eficacia Administrativa e Información Estratégica, que fue a parar a manos de la diputada nacional albertista Victoria Tolosa Paz, lo que molestó sobremanera al camporismo toda vez que la ex ministra de Desarrollo Social fue rival interna de la senadora provincial Florencia Saintout.

El nombre para ocupar la nueva dependencia es el de Florencia Espinosa, vinculada a la esposa del polémico empresario de medios y lobbista Enrique Albistur.

En el malestar entró el círculo íntimo de Kicillof y hasta el propio gobernador. Tolosa Paz lo quiso enfrentar en una primaria innecesaria cuando todavía no se había decidido que en el bastión peronista de Buenos Aires el economista keynesiano iba como única pieza electoral para elegir en las urnas.

Los días que vienen podrían traer más cortocircuitos y en los sectores más sensatos de UxP esperan que la sangre no llegue al río.

Lectores: 499

Envianos tu comentario