Panorama Político Platense
Cambios

La presencialidad escolar le permitió a Garro recuperar la centralidad

Julio Garro pudo recuperar la centralidad y reposicionarse dentro de su propio espacio en el marco de las negociaciones electorales que comienzan a desarrollarse en toda la Provincia. (Dibujo: NOVA)

En medio de la escalada de contagios de Covid-19 en la ciudad de La Plata, la decisión del Gobierno nacional de suspender las clases presenciales por 15 días, le permitieron al intendente Julio Garro recuperar la centralidad y reposicionarse dentro de su propio espacio en el marco de las negociaciones electorales que comienzan a desarrollarse en toda la Provincia.

Alineado, al menos en este tema, con Horacio Rodríguez Larreta, el intendente platense protagonizó un segundo raid televisivo por los canales nacionales en apenas unos días, esta vez para plantar bandera en contra del cierre de las escuelas, reclamando un cambio de actitud del Gobierno nacional.

La jugada fue tan efectiva que rápidamente se plegó el jefe de Gabinete Oscar Negrelli, propietario del exclusivo Colegio Centenario, que durante esta semana exhibió en sus pasillos cartelería en contra del gobernador Axel Kicillof por adherir a las nuevas restricciones del Gobierno nacional.

Incluso la Defensoría Ciudadana de la capital provincial se plegó a los reclamos y lanzó una convocatoria para movilizarse a la casa de Gobierno este viernes a las 17 horas, en coincidencia con la manifestación que organiza "Padres Organizados", una agrupación integrada por dirigentes y adherentes del macrismo que proponen que la presencialidad sea independiente de la situación epidemiológica de la ciudad.

Pero Garro no sólo rechazó la suspensión de la presencialidad, sino que se opuso a la mayoría de las medidas anunciadas por Alberto Fernández y deslizó la posibilidad de concurrir a la justicia para garantizar el libre tránsito de los vecinos de la ciudad, una promesa de muy lejana posibilidad de materialización, pero que le sumó un punto más al alcalde para reforzar su imagen como opositor.

Sin embargo y en paralelo con la estrategia meramente política, el jefe comunal busca recuperar la relación con el gobernador Kicillof, con el que se mostró esta semana durante una entrega de patrulleros, que Garro exhibió hacia adentro del PRO y Juntos por el Cambio como un logro personal ya que apenas unas semanas antes había había comenzado a plantear la discriminación que sufrian los distritos de la oposición en la entrega de material a las fuerzas de seguridad.

En cualquier caso, claramente el intendente platense supo a lo largo de esta semana no sólo recuperar, sino también mantenerse en el centro de la escena y salvo algún chisporroteo de poca intensidad, no le dejó margen a la oposición para colar una agenda propia.

Claro que eso no quiere decir que no hubo actividad del otro lado de la grieta, sino más bien todo lo contrario, y quien viene recuperando protagonismo es la ex candidata a intendenta y actual diputada Florencia Saintout, que pretende renovar su banca este año a sabiendas de que un triunfo la vuelve a posicionar para disputar el sillón de calle 12.

Con un claro acompañamiento del massismo, que busca replicar en el nivel local el acuerdo que el presidente de la Cámara de Diputados tiene con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, la ex decana de la facultad ya empieza a instalarse nuevamente como principal referente de la oposición, por lo que se advierte una nueva confrontación en el Frente de Todos.

La otra novedad del ámbito local es que de la mano de Emiliano Fernández el socialismo se sumaría de lleno a la gestión de Juntos por el Cambio, para replicar el acuerdo que Rodríguez Larreta sostiene con Roy Cortina en CABA y la gestión local podría exhibir una nueva apertura de la alianza de Gobierno hacia sectores que por ahora le habían sido esquivos.

Lectores: 608

Envianos tu comentario