Panorama Político Platense
El escenario político

La política se mueve al ritmo del coronavirus y también aumentan los casos de inseguridad

Hubo reducción del sueldo y las dietas del personal político y modificaciones en la agenda legislativa. (Dibujo: NOVA)

A medida que las cifras de casos oficiales y muertes por la pandemia va modificando la agenda de toma de decisiones a escala nacional, los diferentes municipios también trastocan las suyas al ritmo de especulaciones en torno al estiramiento de la cuarentena, que podría llegar hasta el mes de mayo.

Como se informó en este espacio la semana pasada, con resultados dispares el Ejecutivo platense a cargo del intendente Julio Garro comenzó a ocuparse exclusivamente de instrumentar las medidas necesarias para enfrentar la crisis sanitaria local, y en ese orden, hubo novedades en los días de la semana que pasó.

Más allá de incrementar los controles vehiculares en zonas consideradas neurálgicas como los principales accesos a la ciudad, el Palacio Municipal decidió que todo su personal político se reduzca el sueldo en escalas que van hasta el 30 por ciento –en el caso del intendente la reducción casi llega a la mitad-, una iniciativa con la que el alcalde platense “marcó la cancha” a la hora de mostrar una señal de empatía y solidaridad con los que menos tiene.

Si bien puertas adentro del poder municipal la mediada no cayó bien en muchos sectores –hubo funcionarios que se quejaron porque “les queda de bolsillo menos de 30 mil pesos- la decisión fue en general bien recibida, aunque algunos hubieran preferido otro tipo de paliativos.

Pero el impacto no se hizo esperar y el “gesto” fue copiado en el Concejo, donde su titular, la concejal Ileana Cid, salió a anunciar oficialmente que todo el oficialismo haría lo propio.

“Sabemos que es un momento muy difícil, en el que todos debemos hacer un esfuerzo, por eso, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio vamos a acompañar la decisión del intendente y reduciremos nuestros ingresos hasta un 30 por ciento para aportarlo al fondo social”, se acopló la titular del deliberativo.

En los sectores de la oposición, más allá de algunas acciones concretas más vinculadas a las organizaciones barriales que a los espacios que ostentan realmente el poder real, la lucha contra la pandemia se tradujo en declamaciones que, como es de esperar, proliferaron en las redes sociales.

Agenda digital y algunos proyectos

En la misma línea, se decidió estirar la suspensión del inicio de sesiones hasta el miércoles 15 de abril, por lo que –en una medida consensuada con la oposición-, se implementa la “Gestión Legislativa Digital”, con el fin de garantizar la labor permitiendo a los ediles la presentación de proyectos y el trabajo en comisiones.

Unos días antes, se había presentado un proyecto vinculado al coronavirus por parte del peronismo, en nombre de la edil Yanina Lamberti, quien pidió que los trabajadores y trabajadoras municipales sean despedidos.

“La pandemia trae consigo una crisis económica y es por eso que resulta necesario tomar medidas que apunten a proteger a los más vulnerables”, argumentó.

También estuvo activo el edil del GEN Gastón Crespo, que ante las ineficiencias y falta de respuestas de la empresa ABSA convocó a los vecinos a registrar las falencias que padecen en un portal interactivo que luego se presentará en forma de reclamo al Ejecutivo municipal.

Según afirmó, “este trabajo comenzó en mayo de 2016 cuando elaboramos el mapa de pérdidas de agua de La Plata, con el cual se visualizó y se tomó real dimensión del derroche de agua potable en la vía pública”. Y prosiguió: “por la magnitud que tomó el relevamiento, el Ejecutivo municipal nos convocó a participar del acuerdo que realizó con la empresa ABSA para iniciar un plan de mejoramiento”.

Más inseguridad

Los últimos días de cuarentena mostraron un incremento de los hechos de inseguridad en la región. En distintos barrios platenses, los vecinos activaron las quejas y los mecanismos de alerta ante la presencia de ladrones merodeando sus viviendas y hechos concretos de inseguridad.

En la Loma, tal como reflejó este medio, el pasado fin de semana hubo denuncias por rateros que caminaban por los techos de las casas en búsqueda de objetivos delictivos. También se vivió un domingo agitado a raíz de detenciones ya sea por el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, o por delitos o hechos de violencia.

Lectores: 868

Envianos tu comentario