Política
Protección animal

La oposición denuncia al Ejecutivo por los programas de prevención y castración de mascotas

El edil Javier Mor Roig asegura que el gobierno de Julio Alak incumple las ordenanzas.
El bloque de concejales de la “UCR + PRO por la ciudad” promueven que el Ejecutivo haga lugar y cumpla con la instrumentación de la ordenanza votada y aprobada hace tres años.

La oposición denuncia que el gobierno de Julio Alak incumple las ordenanzas e insta al Ejecutivo a desarrollar los programas de castración de mascotas. El bloque de concejales de la “UCR + PRO por la ciudad” promueven que el Ejecutivo haga lugar y cumpla con la instrumentación de la Ordenanza 12145/21.

El edil Javier Mor Roig mostró su preocupación por la falta de castraciones de perros y gatos, sumado al no inicio de los programas que ya tendrían que estar en vigencia y que están estipulados en una ordenanza votada y aprobada hace tres años.

Al respecto, el ex senador provincial y actual concejal, aportó que es “importante implementar de forma urgente un programa de castración de perros y gatos, desde las áreas de competencia, para dar respuestas rápidas al pedido de muchos ciudadanos platenses”.

Resaltó el concejal que “el crecimiento de perros y gatos en estos meses se ha visto incrementado por la falta de un programa de castración, conllevando esto a que muchos animales enfermen con sarna y contagien a la población, ocasionen accidentes en la vía pública, entre otras cosas” y pidió para finalizar que “es responsabilidad de los actuales dirigentes políticos afrontar esta problemática con medidas acordes a las circunstancias”.

La ordenanza vigente, sancionada el 8 de septiembre de 2021, declaró a la ciudad de La Plata como “Municipio No Eutanásico que protege la vida de los animales, previene los actos de crueldad y maltrato, y controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos-legales. El Municipio es autónomo de cualquier otro poder en el ejercicio de las funciones que le son propias en materia de sanidad animal y salud pública”.

En el artículo 3º, la normativa establece “como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana de machos y hembras, de especie canina y felina”.

La ordenanza garantiza la gratuidad “completa y sin excepciones como condición indispensable de sostenimiento del Programa para garantizar el total e irrestricto acceso de la población en términos igualitarios”.

Lectores: 225

Envianos tu comentario