Panorama Político Platense
Crisis

La oposición coincide en el diagnóstico sobre la ciudad

La oposición viene remarcando desde hace años tiene que ver con el "abandono" de los barrios por parte de la gestión municipal. (Dibujo: NOVA)

La puesta en marcha de la campaña electoral comenzó a desnudar un conjunto de coincidencia entre los precandidatos de la oposición sobre las necesidades de los platenses y sobre todo de las políticas que puso en marcha el intendente Julio Garro para solucionarlas.

El primer elemento coincidente, que desde el Frente de Todos vienen remarcando desde hace años tiene que ver con el "abandono" de los barrios por parte de la gestión municipal, una situación que según el análisis del ex juez Luis Arias, se viene profundizando desde el inicio de la pandemia.

También el FIT, que insiste con Luana Simioni con precandidata, apunta contra esa falencia de la gestión municipal y por supuesto que el referente del Nuevo Mas, Eric Simonetti, sostiene que la mirada "marketinera" del PRO lleva al intendente a solo preocuparse por el casco fundacional ninguneando al resto del distrito.

Pero lejos de representar un recorte del "progresismo", la crítica es también compartida por los espacios de centro, como el randazzismo, que tiene tres listas en disputa para la ciudad y también coincide en que una de las deudas pendientes de la gestión municipal es la falta de atención a las diferentes localidades.

Incluso la derecha de la mano de José Luis Espert, le reclama a Garro que cumpla con su promesa de avanzar con la elección popular de los delegados y garantice presupuesto equitativo para cada administración de los vecinos de cada rincón de la ciudad. En el mismo sentido el precandidato de "Renacer", José Espinoza, afirmó que el jefe comunal "abandonó la periferia".

Vale decir que el foco de la campaña, al menos en este tramo, estará enfocado en la necesidad de revertir el rol del Concejo Deliberante como escribanía de un gobierno que no les prestó suficiente atención a los barrios, lo que básicamente quiere decir que no hubo mejoras en ninguno de los servicios que presta la comuna.

Sorpresa en la interna del Frente de Todos

Un trascendido fue ganando terreno esta semana y encendió luces de alarma en el oficialismo bonaerense, ya que el primer precandidato de lo que algunos llaman la lista “oficial”, es decir Luis Arias, le habría manifestado a su entorno que se encontraba “desencantado” con la política.

La situación se precipitó después de que los sondeos que manejan en el kirchnerismo local revelan que el triunfo del ex magistrado no está garantizado y que además hay un cada vez más marcado acompañamiento de importantes figuras, a la precandidatura de Guillermo Escudero, lo que podría inclinar la balanza en el tramo final de la campaña.

En la mesa provincial del FdT se debaten por estas horas sobre si continuar privilegiando la imagen de uno de los dos precandidatos o abrir definitivamente el juego y solo esperar los resultados a nivel local para acompañar “desde arriba” de cara a noviembre.

Esa posibilidad se refuerza con los sondeos de opinión que muestran claramente que la capital provincial le sigue siendo esquiva al peronismo, que no logra mostrarse unido y mucho menos entusiasmar al electorado mayoritario.

Además, lo que podría haber sido un golpe de efecto logrando el “candidato más votado”, si la interna entre Diego Rovella y Javier Mor Roig es pareja, terminó licuada por la irrupción de una segunda lista, que hasta ahora no había provocado demasiado malestar, pero que empieza a preocupar de cara al futuro.

Lectores: 622

Envianos tu comentario