Judiciales y Policiales
34° Encuentro Plurinacional de Mujeres

La marcha de mujeres y disidentes llenó decenas de cuadras, pero la izquierda hizo una protesta paralela

Algunas agrupaciones prendieron fuego un muñeco de papel y una bandera del Vaticano frente a la Catedral. (Foto: NOVA)

Al menos treinta cuadras tuvo la marcha, convocatoria principal del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, recorriendo la ciudad de La Plata y midiendo tres kilómetros de mujeres, chicas, nenas, mujeres trans y travestis.

La marea de manifestantes caminaba por la calle 6 de esta ciudad y doblaba para seguir el camino que lleva hasta el playón del Estadio Único. Esta marcha de tres kilómetros de gente duró más de cuatro horas de caminata por unas sesenta cuadras de la capital provincial.

Así pues, por el recorrido "oficial" marchaban mujeres, trans y travestis agrupadas en sindicatos como Suteba, CTA, ATE, Conadu, Satsaid, y en organizaciones políticas como Mujeres Evita, el área de Género y Disidencias de Nuevo Encuentro, Mala Junta, Patria Grande, el Frente Darío Santillán, la CTEP, La Cámpora y la Juventud Peronista, entre otras. También atravesaban La Plata mujeres de organizaciones como Mamá Cultiva, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las Defensorías de Género de la Provincia y La Sublevada, que llevaban banderas con la cara de la activista trans Lohana Berkins.

Pero, cerca del punto desde el que partió la marcha oficial hicieron una manifestación las agrupaciones que impulsan un cambio de nombre: quieren que el Encuentro Nacional de Mujeres pase un llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries. Esa modificación es uno de los debates internos de las feministas que se reunieron en talleres y conversatorios durante este fin de semana: este lunes, cuando se vote la próxima sede del Encuentro, podría haber una definición.

En las cuadras que ocupaban las agrupaciones de izquierda -destacaban el MST, el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, el Polo Obrero, Pan y Rosas y Las Rojas-, la insistencia por la separación entre la Iglesia y el Estado era una de las consignas principales a la hora de cantar. "Opus Dei, qué facho que sos, vos sos la dictadura, pedís la mano dura, vos sos abusador", era una de las más repetidas. La cantaron varias veces, y la gritaron con fuerza frente a la Catedral, donde terminó su movilización.

Allí, algunas agrupaciones prendieron fuego un muñeco de papel y una bandera del Vaticano , y cuando ya se había producido la desconcentración de los partidos de izquierda, unas cien personas encapuchadas -entre mujeres y varones- prendieron fuego pallets de madera y un contenedor, y tiraron piedras y botellas con combustible detrás de la valla que protegía la Catedral. La Policía apagó el fuego con una autobomba y dispersó a ese grupo minoritario con gases lacrimógenos.

Lectores: 348

Envianos tu comentario