Información General
Fue creado por ordenanza en 1998

La larga espera para la implementación del Consejo para las Personas con Discapacidad

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de La Plata, manifestó que año tras año vienen exigiendo a las autoridades que se conforme el organismo "para transitar el camino de la integración". (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

El Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad en el ámbito del Partido de La Plata fue creado mediante la Ordenanza 8.987. Sin embargo, a casi 20 años de aquella normativa aprobada por el Concejo Deliberante, las diversas administraciones no la han hecho cumplir y las personas con discapacidad continúan con la larga la espera.

Ante esta situación, Marilina Elgarte, del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de La Plata, dialogó con NOVA y manifestó que año tras año vienen exigiendo a las autoridades que se conforme el Consejo “para comenzar a incluir a todas las problemáticas, porque buscamos garantizar que la Convención se cumpla”.

El Observatorio es un órgano estipulado en el artículo 33 de la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y que en Argentina fue ratificada mediante la ley N°26.378 aprobada en 2008. Las reuniones en la capital bonaerense son todos los jueves, abiertos al público y siempre esperan la presencia de algún funcionario municipal.

“Hay padres que tiene hijos de 30 años que los estuvieron llevan a escuelas especiales y hoy son personas con un conocimiento pero que nunca transitaron el camino de la integración”, explica Silvia Franco, una de las madres que participa del espacio y que semanas atrás denunció malos tratos en el Centro de Integración de las personas con Discapacidad municipal que funciona en calle 1 entre 64 y 65, bajo la dirección de Yudit Barreda.

Más adelante, Franco enfatizó en que no hay asesoramiento para los padres, “que sería importante porque nosotros somos quienes acompañamos el crecimiento de nuestros hijos y lo hacemos desde el amor y nada más que protegiéndolos, por ahí no ayudamos a que las personas se independicen”.

En su artículo 3, la ordenanza 8.987 estipula que la conformación del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad estará presidido por el intendente o un integrante de su Gabinete, un representante de cada una de las instituciones, un representante por cada una de las Secretarías de la Municipalidad y un representante por cada uno de los bloques del Concejo Deliberante.

En ese sentido, Oscar, padre de un joven con discapacidad, exigió “que se arme definitivamente después de 20 años el tema del Consejo, que por ley les corresponde hacer. Y preguntarnos por qué no se hizo hasta ahora, porque pasaron peronistas, radicales, pasó todo el mundo”.

De acuerdo con los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010, en 3 de cada 10 hogares de la Argentina vive una persona con discapacidad y, entre esa población, casi el 60 por ciento está desocupado. A su vez, un estudio realizado por Adecco Argentina sobre las oportunidades laborales para ese grupo social, arrojó que el 71 por ciento de las empresas no tiene empleados con discapacidad.

En ese sentido, Nancy Alarcón, directora del Departamento de Discapacidad de ATE, señaló que “estamos peleando para que se cumpla la ley del 4 por ciento de cupo de trabajo para las personas con discapacidad”.

Finalmente, desde el Observatorio no han podido entrevistarse con Raúl Cadáa, director de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata, a quien quieren preguntarle sobre cuáles son las políticas que tiene la ciudad para las personas con discapacidad. Asimismo, cuando este medio quiso contactarse con el funcionario para consultarlo sobre el tema, no obtuvo respuesta alguna.

Lectores: 310

Envianos tu comentario