Opinión
Medio ambiente

La importancia de proteger nuestros humedales, bosques y espacios verdes

Gastón Crespo, dirigente del partido GEN. (Foto: NOVA)

Por Gastón Crespo (*)

Cada 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales en todo el mundo para generar conciencia sobre la importancia que estos ecosistemas representan en la preservación del ambiente, la biodiversidad y la vida. Desde las ciudades podemos hacer grandes aportes para contribuir con su preservación.

En 2022 todas las provincias argentinas registraron incendios forestales, con más de 560.000 hectáreas afectadas. Esta situación empeora año a año como consecuencia de los efectos del cambio climático, teniendo en cuenta que el accionar humano es responsable del 95 por ciento de los incendios producidos.

Por eso, es tan importante preservar todos aquellos espacios húmedos y canales de agua que ayudan a mitigar y prevenir estas situaciones de emergencia, además de cumplir un rol clave en el cuidado de las especies animales y vegetales.

En nuestra región contamos con una gran superficie de humedales, bosques y espacios verdes, sobre todo en la periferia de la ciudad, los cuales necesitamos resguardar de forma adecuada para lograr un ambiente más limpio y saludable. En ese sentido, durante mis períodos como concejal, presentamos numerosos proyectos junto a ONGs y ambientalistas para ponerlos en valor y preservarlos.

Por ejemplo, logramos aprobar una iniciativa para declarar de interés el Parque Pereyra Iraola, nombrado reserva de biosfera por UNESCO en 2007, constituyendo un espacio natural destacado por su biodiversidad y su aporte a un ambiente más saludable.

Asimismo, presentamos un proyecto de Incorporación de Áreas Protegidas a los planes de desarrollo urbano. De esta forma, podríamos garantizar su preservación e impedir el avance sobre ellas, entendiendo que contribuyen a conservar los ecosistemas y proporcionan múltiples servicios ambientales para la población.

Teniendo en cuenta las oportunidades que tiene nuestra región para generar convenios con entidades especializadas y la calidad de nuestros espacios verdes, también trabajamos en la creación de un Programa de Forestación que permita desarrollar espacios naturales de recreación y esparcimiento para el disfrute de todos los platenses.

Estas son algunas de las iniciativas que nos podrían ayudar a ir hacia un modelo de ciudad sostenible que permita el desarrollo humano y productivo en armonía con el cuidado del ambiente y la preservación de nuestros espacios naturales.

(*) Exconcejal, dirigente del GEN.

Lectores: 438

Envianos tu comentario