Panorama Político Platense
Elecciones 2023

La gestión en piloto automático, reclamos por los cortes de luz y la inseguridad creciente

Garro encara su último año de gestión con el gobierno en marcha y pensando en las listas. (Dibujo: NOVA)

En el marco del habitual estatismo del período estival y con la mayoría de la dirigencia calentando motores para encarar el año electoral, terminó una semana con poco volúmen político, mientras siguen las especulaciones sobre las candidaturas.

El hecho de más resonancia dentro del Frente de Todos, en ese aspecto, fue la inauguración del gobernador Axel Kicillof de un puente para optimizar la conectividad entre las localidades vecinas de La Plata, Berisso y Ensenada, gobernadas por frentetodistas Fabián Cagliardi y Mario Secco.

El peronismo bonaerense apuesta a hacerse fuerte en la Provincia ante la eventualidad de una posible derrota electoral y por eso ambas localidades -cuya sumatoria de habitantes oscila en 200 mil- son escenario recurrente de visitas de dirigentes de peso provincial y nacional, como el propio Kicillof y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En La Plata, el peronismo intenta rearmar su rompecabezas interno para llegar con alguna chance de quitarle al intendente Julio Garro la posibilidad de una nueva reelección, empresa a priori difícil teniendo en cuenta los últimos resultados que arrojaron las urnas y la marcha de la gestión garrista.

En el FdT, como informó en este espacio NOVA en varios informes, ni siquiera están definidas las precandidaturas, pero los nombres que se inscriben extraoficialmente son los de siempre: la ministra de Desarrollo Social albertista Victoria Tolosa Paz -que también suena como posible aspirante a vice de Daniel Scioli en caso de que Sergio Massa no juegue para la presidencia-, la camporista Florencia Saintout, y, por parte de un bruerismo diezmado, el concejal y ex diputado Guillermo Escudero.

En el Palacio Municipal de calle 12, en tanto, la tranquilidad por la estabilidad en la gestión es el denominador común, aunque los garristas puros saben que en materia política, en un par de meses comenzarán las disputas internas por los lugares a salir en la lista distrital -el Concejo renueva 12 bancas- y seccional -la Octava renueva sus tres cupos-.

En ese aspecto, Garro se prepara para diseñar una lista para el deliberante que le permita mechar nombres que le aporten equilibrio legislativo, siempre apostando a soldados propios como prioridad, aunque deberá ceder espacios para el radicalismo y sectores del peronismo afines.

Juntos por el Cambio tiene un bloque de 14 ediles -con quórum y mayoría propias- y el peronismo uno de 10, números que el oficialismo hará pesar en las votaciones claves del año que comienza, como la rendición de cuentas del período 2022 -en el primer semestre- y la votación del presupuesto para el año entrante.

Como se repite año a año, con la llegada de las altas temperaturas el servicio de energía eléctrica comienza a colapsar en la región, un problema que no fue solucionado por ninguna gestión en los últimos años.

Frente a esta situación, el dirigente del GEN y concejal (mandato cumplido) Gastón Crespo insistió en la necesidad de que la empresa prestadora presente un Plan de Contingencia para llevar soluciones inmediatas a los vecinos.

Al respecto, Crespo refirió que “durante mis períodos en el Concejo Deliberante, hemos pedido la Emergencia en el Servicio Eléctrico, ya que durante años no se realizaron inversiones acordes al crecimiento poblacional, a la extensión de nuevos barrios ni al mantenimiento que requiere el servicio”.

Preocupación por la inseguridad

El flagelo de la inseguridad no da tregua en la región. La delincuencia y los ilícitos domésticos se multiplican como en todos los distritos del conurbano y desde hace tiempo genera preocupación en la dirigencia política, al punto de que en muchos distritos continúan los reclamos a la gobernación bonaerense de Axel Kicillof, por “mayor presencia” de efectivos en la calle -muchos agentes están afectados al Operativo Sol-.

Las principales modalidades de robo siguen estando bajo el accionar de los “motochorros”, a pesar de operativos puntuales que la comuna despliega en distintos puntos de la ciudad. Pero la violencia doméstica también gana la escena y como informó NOVA durante la semana, un caso resonante sacudió a todo el barrio de Altos de San Lorenzo, donde el último miércoles fue descubierto el cuerpo sin vida de Pedro Zárate, quien habría sido apuñalado por su pareja, en el marco de un confuso episodio ocurrido en el complejo habitacional de 28 y 81.

Lectores: 447

Envianos tu comentario