Panorama Político Platense
El escenario

La estrategia de la Regionalización como eje de discurso de Alak con el peronismo en plan de "resurrección"

El intendente platense Julio Alak. (Dibujo: NOVA)

El alcalde abrió el 81 ciclo legislativo el pasado martes. El Concejo sesionó el jueves y hay disputas por las comisiones de trabajo.

El ùltimo martes el jefe comunal de La Plata, Julio Alak, inauguró un nuevo periodo legislativo en el Concejo Deliberante y se convirtió en portavoz de la estrategia de Regionalización de cara al fortalecimiento del panperonismo local, en un marco de incertidumbre económica que obliga a los dirigentes de Unión por la Patria a reformular el tablero político.

"Tenemos el deber de rejerarquizar la Región Capital; más cuando las regiones se jerarquizaron mucho en la Provincia y la nuestra quedó rezagada porque no hubo un gobernador que tomara como bandera fundamental la obra más importante en la región, que es el Canal Magdalena", dijo en un tramo de su alocución el ex ministro de Justicia de Axel Kicillof.

Fue uno de los ejes principales del discurso ante los concejales, diputados, senadores y funcionarios municipales y provinciales que se hicieron presente en el recinto, tal como informó NOVA en la cobertura especial. Las tres principales ciudades de la región Capital incluyen a Berisso y Ensenada.

En la cuna del peronismo gobierna Fabián Cagliardi y en Ensenada el vecinalista devenido en espada kirchnerista Mario Secco se adueñó del municipio hace más de 10 años, cuando destronó al duhaldista Adalberto Del Negro.

La capital bonaerense es la octava sección electoral. Berisso y Ensenada pertenecen a la tercera. Entre las tres localidades suman más de 1.5 millones de habitantes: un polo importante de “resistencia” tras la dura derrota sufrida por el ex Frente de Todos, lo que obligó al peronismo tradicional y al cristianismo a refugiarse (como en el 2015, cuando Daniel Scioli perdió en la segunda vuelta con Mauricio Macri) en la provincia de Buenos Aires.

Como era de esperar, el cinco veces alcalde (estuvo al frente de la comuna desde 1991 hasta el 2007, cuando lo destronó su ex aliado, Pablo Bruera), pasó factura de la ·herencia recibida” y al igual que cuando asumió en diciembre pasado tras la “transición” con Julio Garro, se quejó de la cantidad de empleados de planta permanente del municipio, que casi se quintuplicó.

Se sabe, el oriundo de Benito Juárez trabaja en reestructurar su organigrama de gobierno para hacerlo más eficiente en un marco de austeridad producto de la crisis económica tras la asunción del libertario Javier Milei como Presidente. La decisión, como se reflejó en este espacio hace tres viernes le trajo más de un dolor de cabeza, sobre todo en las delegaciones municipales más populosas como Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos.

Sesión del Concejo

El cuerpo deliberativo volvió a sesionar después del último plenario (en diciembre pasado tras la asunción del Alak) y el titular del cuerpo, Marcelo Galland, bajó línea sobre el funcionamiento del cuerpo habida cuenta de las quejas que desde hace tiempo en el microclima político platense (que incluye a periodistas y colaboradores de los ediles) por los retrasos en el inicio de las sesiones.

La gestión del garrismo decidió sesionar dos veces al mes (cambió el tradicional día miércoles al jueves) y ese fue otro motivo de malestar por parte de la oposición a Garro: una decena de ediles del Frente de Todos, idéntica cantidad de escaños que hoy tiene Unión por la Patria, que se convirtió en la primera minoría.

En ese aspecto trascendió que para agilizar las rutinas parlamentarias el segmento de homenajes y distinciones (ciudadano ilustre, personalidad destacada de distintos rubros, etcétera) se realizará en sesiones especiales para acortar el tiempo de duración de los debates por proyectos de ordenanza, de decreto, periodos de informes y resoluciones.

La puja por las comisiones

Como ocurre en cada inicio del ciclo legislativo los tirones entre oficialismo y oposición por el reparto de los núcleos de trabajo legislativo está a la orden del día. De las 13 comisiones el alakismo se quedaría con 6, entre ellas las más importantes: Legislación, Hacienda y Planeamiento.

El Pro (que tiene ocho bancas) se quedará con tres (entre ellas Transporte), el bloque radical conducido por Diego Rovella (tres ediles más un PRO que se despegó del garrismo) se quedaría con tres y habrá una comisión para los libertarios, que obtuvieron dos bancas.

Lectores: 153

Envianos tu comentario