Panorama Político Platense
El escenario político

La emergencia sanitaria como prioridad, comienzo de la actividad legislativa y la UCR adelantó la interna

Durante la semana, el Concejo Deliberante homenajeó a las mujeres y convalidó un aumento del 31 por ciento la tarifa de taxis (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana en la que la agenda legislativa con epicentro en el Concejo Deliberante volvió tras la tradicional apertura de sesiones a cargo de Julio Garro, uno de los ejes principales de gestión estuvo centrado en la declaración de la "emergencia sanitaria" decretada por el municipio, en el marco de la pandemia recientemente declarada a escala mundial por la propagación del Coronavirus.

El jefe comunal tomó la decisión considerando que el COVID-19 se ha propagado exponencialmente; en tanto que su rápida transmisión supone un riesgo para la salud pública y exige una respuesta inmediata y coordinada de las distintas esferas del Estado para contener la enfermedad e interrumpir la propagación y el contagio.

"Hoy esta es una prioridad. Por eso junto a todo el equipo del municipio y las diversas empresas privadas que prestan servicios, estamos trabajando más que nunca en la prevención y concientización”, dijo Garro.

Ponderada por todo el arco político -en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional y provincial-, la medida se adoptó en pleno inicio de las actividades parlamentarias en el Concejo Deliberante, que por ahora continuará sesionando con normalidad -bajo el formato quincenal- a la espera de novedades que podrían llegar según avance el problema sanitario que alerta a la comunidad.

Comisiones conformadas y emotivo reconocimiento por el Día de la Mujer

Una semana después de que el intendente abra el 77 período de sesiones ordinarias y tal como lo informó NOVA, hubo hiperactividad en el recinto parlamentario. Primero tuvo lugar la tradicional sesión especial por el Día Internacional de la Mujer, donde el dato destacado fue el emotivo reconocimiento pos mortem para la periodista y luchadora por los derechos humanos y la cuestión de género Virginia Ilariucci.

Tras la sesión homenaje, los ediles convalidaron a pedido del sector un nuevo incremento en la tarifa de taxis. Los choferes de taxis lograron acordar un aumento en base a la inflación, por lo cual subió un 37 por ciento la bajada de bandera y un 25 por ciento la ficha, aunque ello depende de cada viaje y los kilómetros recorridos, lo que dio un promedio de aumento del orden del 31 por ciento.

El último jueves también hubo movimiento en el primer piso en el primer piso del Palacio Municipal. El cuerpo dejó conformadas las comisiones de trabajo más estratégicas, como son la de Legislación, Planeamiento, Transporte y Hacienda.

La comisión de Legislación será presidida por el funcionario municipal y edil PRO Nelson Marino, quien será acompañado por el massista Facundo Albini como vicepresidente y por Verónica Rivas como secretaria. Se reunirá los miércoles a las 9 horas los días que no haya sesión ordinaria.

En tanto, Hacienda, Presupuesto y Cuentas –una de las denominadas “estratégicas”- estará encabezada por Carla Fernández, el kirchnerista Guillermo “Nano” Cara como vicepresidente y por el radical en Juntos por el Cambio Claudio Frangul como secretario. Se reunirá los martes a las 9.30 horas.

Planeamiento, Urbanismo y Tierras será presidida por el oficialista Javier Mor Roig, tendrá a Cara como vice y a Federico Molla como secretario. Se reunirá los jueves a las 9.30 horas.

Finalmente, Transporte y Tránsito estará encabezada por el ex director de la Terminal Darío Musto, y el presidente es Albini, mientras que la secretaría estará a cargo de Romina Marascio. Se reunirá los martes a las 11.30 horas

El radicalismo adelantó la interna

Las autoridades partidarias del a UCR decidieron adelantar la interna que estaba prevista para septiembre y finalmente se hará en el mes de julio.

Con un mapa partidario todavía en proceso de configuración, habrá disputa entre dos sectores: el denominado "radicalismo oficialista" -aliado en la ciudad a Garro y en provincia a María Eugenia Vidal- y el mosaico opositor, que se presentar como "radicalismo para la renovación", donde conviven "boinas blancas" de todos los pelajes.

Según supo extraoficialmente NOVA, la decisión de adelantar la elección de autoridades corresponde a una "estrategia" de la UCR oficialista para quitarle margen de maniobra al armado de los disidentes, que encabeza a escala nacional Federico Storani y en Provincia intenta posicionar a Gustavo Posse.

Las riendas de la Junta Central platense están en manos del también concejal Claudio Frangul, quien ya acumula dos mandatos consecutivos y no puede repetir.

Se supo que este espacio impulsaría al actual diputado Diego Rovella mientras que la lista que intentará desplazar del poder a ese sector estaría encabezada por el dirigente Pablo Nicoletti.

Lectores: 705

Envianos tu comentario