Panorama Político Platense
El escenario político

La ciudad pasada por agua: otra vez el fantasma del trágico temporal del 2013

Julio Alak, intendente de La Plata. La capital bonaerense revivió viejos recuerdos. (Dibujo: NOVA)

Pasaron casi 11 años de la inundaciòn que dejó la cifra “oficial” de 89 muertos en la capital bonaerense y en la semana que termina el recuerdo de la tragedia que le costó el mandato al ex intendente Pablo Bruera se volvió a hacer piel en los platenses, aunque también sacudió el microclima polìtico y la gestiòn de Julio Alak.

En las últimas horas la comuna extendió la alerta naranja e informó oficialmente que el máximo registro de caudal de agua acumulada fue hasta el cierre de esta columna de 198 milímetros -el 2 de abril del 2013 fueron 380 milímetros en menos de 36 horas- lo que generó todo tipo de problemas en los barrios de la ciudad, sobre todo los más carenciados.

La administración del ex ministro de Justicia del gobernador Axel Kicillof dispuso de 20 dentro de evacuados, una cifra que fue definida como “escasa” por una parte de la oposición, que se expresó sobre todo en las redes pero con seguridad utilizará el tema como eje de debate en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la semana próxima.

Alak y los funcionarios de las áreas operativas del Gabinete monitorearon la situación desde el Comité de Emergencias Municipal (COEM). Los centros de evacuados se establecieron en barrios históricamente vulnerables en materia climática.

Muchos de ellos registraron los caudales más altos de lluvia, como Lisandro Olmos, San Carlos, Abasto, Villa Elisa, Arturo Seguí, City Bell, El Rincón, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira, Arana, Villa Garibaldi, Etcheverry, Arturo Seguí, Villa Castells y Gonnet.

Algunos de los funcionarios presentes fueron el secretario General, Norberto “Chucho” Gómez -un alakista puro-, el de Gobierno, Guillermo “Nano” Cara; el de Seguridad, Diego Pepe; el de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho -responde a la diputada nacional Victoria Tolosa Paz- y el de Control Urbano, Víctor Hortel.

En el casco urbano también hubo calles anegadas y como es costumbre, cortes de luz masivos en distintos barrios y en el propio casco. La empresa encargada de prestar el servicio eléctrico es EDELAP.

Un hallazgo que revivió la polémica del 2013

La gestión de Alak halló hace tres semanas más de 500 cadáveres arrumbados en el cementerio local, lo que volvió a poner en el centro del debate la cifra oficial que dio a conocer en medio de trascendidos sobre ocultamientos de cuerpos la gestión bonaerense de Daniel Scioli y la local de Pablo Bruera.

El municipio judicializó el tema y la justicia penal ya investiga el caso y pidió colaboración al Registro Provincial de las Personas para identificar si algunos de los cadáveres corresponden a personas “desaparecidas” en la tormenta del 2 de abril.

Lectores: 503

Envianos tu comentario