Panorama Político Platense
El escenario político

La ciudad enfrenta la pandemia con un acatamiento dispar: controles relativos y violación a las medidas

Garro determinó la crisis sanitaria hace una semana y en la ciudad son dispares los rastrillajes. (Dibujo: NOVA)

A más de una semana de haberse decretado en la capital bonaerense la emergencia sanitaria y sobre el cierre de la segunda jornada de aislamiento total obligatorio –tal lo dictó el jueves 19 la presidencia de la Nación a cargo de Alberto Fernández-, en La Plata la cuarentena se desarrolla en medio de un paisaje desolado, pero con algunas deficiencias de control y falta de acatamiento por parte de la ciudadanía.

Si bien en algunas arterias puede verse circulando a patrullas municipales reforzando por altoparlantes el alcance de las prohibiciones decretadas, en puntos estratégicos de la ciudad –sobre todo en la zona sur y sur oeste, donde se accede a algunos de los barrios populares como Villa Elvira y Altos de San Lorenzo-, el denominador común es la falta de personal de seguridad que compruebe la legitimidad de circulación por parte de automovilistas y transeúntes.

Se pudieron ver algunos operativos en el casco céntrico y en zonas puntuales como 1 y 60, los ingresos al Paseo del Bosque, Plaza Italia y el distribuidor Benoit, al norte del casco. La administración municipal de Julio Garro indicó a través de sus voceros que “se extremaron los controles en la vía pública con el objetivo de garantizar la cuarentena obligatoria”.

En ese sentido, se supo que hubo tres detenciones y que tres personas fueron escoltadas hacia sus hogares por personal de seguridad. El caso de uno de los detenidos tuvo tal repercusión que fue reflejado hasta por medios nacionales: se trata de un hombre que fue denunciado por vecinos que lo vieron corriendo en la tradicional rambla de 32, a la altura de calle 5.

Los “rastrillajes” son efectuados por personal del SAME local, la Guardia Urbana de Prevención, agentes de la policía local e inspectores de tránsito de la comuna, que además de verificar que los ciudadanos circulantes se encuentren contemplados dentro del decreto presidencial –es decir quienes trabajan en salud, seguridad, medios de comunicación, o asistan a un familiar que lo necesite-, controlan que los comercios abiertos sean de los rubros permitidos: almacenes, supermercados, estaciones de servicio, ferreterías, farmacias y kioscos.

Altos de San Lorenzo: el fútbol por encima de la salud

En la jornada de este viernes, en medios de comunicación y redes se viralizaron imágenes que mostraban a grupos de platenses violando las normativas. En el barrio Altos de San Lorenzo, por ejemplo, se desarrollaron dos partidos de fútbol, uno en calle 90 y 28 y otro en 22 y 90.

En el ingreso de ese barrio, sobre la avenida 72 y 27, también se pudo ver a cinco personas preparando un asado en plena rambla, en horas del mediodía.

Pero también hubo “picaditos” en barrios como Lisandro Olmos y Melchor Romero, además de múltiple infracciones a la ley como una parrilla abierta ubicada en las intersecciones de las calles 31 y 48 -fue clausurada- o una quinta alquilada para uso familiar –denunciada por vecinos- en el pleno casco del barrio villaelvirense de Parque Sicardi.

La actividad legislativa

En este contexto y luego da haber terminado de conformar todas las comisiones de trabajo y sus respectivos integrantes, la presidenta del Concejo Deliberante –que suspendió sus sesiones ordinarias en principio hasta abril- Ileana Cid, se reunió con concejales de todas las fuerzas políticas, para tratar las medidas tomadas por el Ejecutivo y el Concejo ante el brote de Coronavirus COVID-19.

“Desde todos los bloques políticos, comprendemos que es una etapa crucial para prevenir a la población, momentos de mucha responsabilidad y solidaridad para proteger a los platenses. Por eso, estamos abordando todas las medidas del Ejecutivo municipal para llevarle tranquilidad a los vecinos frente al brote del COVID-19”, destacó la edil que responde a Garro

En este contexto, se destacó la labor del Ejecutivo de utilizar mecanismos alternativos para garantizar la alimentación de los menores que habitualmente lo hacen en las escuelas (Servicio Alimentario Escolar), acatando los lineamientos de la Provincia.

Además, se informó que ante la Emergencia Sanitaria se implementaron adelantos de gastos en secretarias claves en la instrumentación de acciones por la pandemia. De esta forma, se agilizaron procesos administrativos para la provisión de insumos.

Consumidores Responsables se pone a disposición

La Organización No Gubernamental encabezada por el ex diputado socialista Henry Stegmayer puso a disposición de la ciudadanía y los usuarios sus medios de comunicación para consultas o posibles reclamos.

A través del correo electrónico consumidoresponsable@gmail.com o en Twitter @ConsumidoresRes o en la página de Facebook Consumidores Responsables

“La principal medida de prevención ante la pandemia de Coronavirus, que es quedarse en casa, evitando salir y tener contactos con personas que puedan agravar el contagio y la circulación del virus. Pero esto no puede generar ni permitir vulneraciones de derechos de las y los consumidores por parte de empresas inescrupulosas que no dudan en aumentar los productos de primera necesidad, por ello debemos usar todos los medios a distancia para defender nuestros derechos”, sostuvieron desde la asociación.

Lectores: 1345

Envianos tu comentario