Panorama Político Platense
El escenario político

La campaña "paralizada" en medio de la fiebre maradoniana

Usina de rumores y especulaciones políticas en torno a la llegada del “Diez”. Julio Garro y Florencia Saintout buscarían usufructuar el hecho noticiable del que todos hablan. (Dibujo: NOVA)

Con tibias demostraciones de proselitismo y casi nula actividad electoral –sólo algunas manifestaciones de candidatos en las redes sociales- la campaña rumbo a las generales de octubre pareció haber quedado “freezada” durante la semana que agoniza, en medio del revuelo causado por la llegada de Diego Armando Maradona a la ciudad para hacerse cargo de la dirección técnica de Gimnasia y Esgrima La Plata.

El cimbronazo de lo que en primera instancia se trató de una “fake news” también despertó el avispero en el plano de la política, donde, tal como describió el portal local Diario Full, las especulaciones sobre las posibles ventajas y desventajas de que los principales candidatos –es decir el intendente Julio Garro, de Cambiemos; y la diputada Florencia Saintout, de “Todos”-, consigan una foto con el "Diez”, formaron parte de la comidilla política.

En ese contexto, en una y otra vereda, en los búnkeres oficialistas y opositores la posibilidad de usufructuar la imagen del astro de la selección para potenciar las posibilidades electorales de cara al 27 de octubre comenzó a estar latente, más allá de los trascendidos y especulaciones.

Es que la ciudad no habla de otra cosa en horas decisivas para un desembarco que no hizo más que alterar el ya intenso pulso futbolero de las diagonales y en ese orden todos buscarán “sacarse la foto”.

Desde el kirchnerismo, se dijo, la ex decana de Periodismo quisiera recibirlo en la sede académica del Bosque, donde hace apenas una semana fue anfitriona de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que presentó su libro “Sinceramente” en su ciudad natal, en el marco de un acto multitudinario.

Trascendió también que el intendente Garro –reconocido hincha de Boca Juniors- estaría ultimando detalles para entregarle a Maradona las Llaves de la Ciudad, una distinción que suele hacerse con personalidades destacadas –el último en recibirla, el año pasado, fue el pianista y cantante Alejandro Lerner-.

En el ámbito del Concejo Deliberante –que el miércoles sesionó para avalar un endeudamiento a tasa razonable para terminar el plan de instalación de luces led-, el concejal radical Guillermo Ronga –hincha “tripero”- propuso un proyecto para declarar al “Diego” Huésped de Honor.

Votos se buscan

En el plano estrictamente electoral, mientras en el panperonismo comenzaron a calentar motores con el objetivo de mantener y de ser posible ampliar la distancia de 10 puntos que el espacio le sacó a Juntos por el Cambio –la elección terminó 45 a 35-, en el oficialismo –tal se informó oportunamente-, el operativo “municipalización” de la campaña cobró ritmo en los últimos 10 días.

En el Palacio Municipal de calle 12 confían en poder recuperar votos para retener la intendencia y, en ese tren, la exhibición del plan de obras llevado a cabo en casi cuatro años de gestión ya se corporizó en material impreso de campaña que puede verse en la vía pública y se distribuye “bajo puerta” en hogares del casco y la periferia.

Fuentes al tanto de la estrategia, que se llevan a cabo a tales fines, aseguran que el oficialismo ya comenzó a “tentar” a distintos dirigentes a deponer de sus aspiraciones electorales para jugar a favor de JxC, y en ese sentido el lavagnismo local –que postula al ingeniero Gabriel Crespi a la jefatura comunal- salió a denunciar una “campaña sucia” ya que los trascendidos apuntaban principalmente a ese espacio, que logró alcanzar los 6 puntos en la ciudad –hacen falta 8,33 para ingresar al Concejo-.

Fuentes del sector consultadas por NOVA descartaron tajantemente que exista tal posibilidad. “Es difícil, pero vamos a intentar mantener lo que sacamos y sumar dos o tres puntos”, dijeron, confiados en el posible “arrastre positivo” de la candidatura de Roberto Lavagna.

Lectores: 571

Envianos tu comentario