Panorama Político Platense
Lo que se viene

La aprobación de la Ley Ómnibus y su posible impacto en el mapa legislativo del Concejo

El intendente Julio Alak deberá usar su muñeca política para vehiculizar las ordenanzas que le garanticen gobernabilidad. (Dibujo: NOVA)

En medio de un caos generalizado por la media sanción en el Congreso de la Ley Ómnibus impulsada por la Rosada, el mapa del deliberante local podría sufrir modificaciones.

Como detalló NOVA en este espacio en varias entregas, la oposición a UxP se partió en tres bloques a contramano de la intención del ex intendente Julio Garro de formar una bancada de 14 ediles contra el panperonismo encabezado por el jefe comunal Julio Alak.

En las últimas horas corrieron versiones que dan cuenta de un diálogo "más fluido" entre los libertarios encabezados por Guillermo Bardón, el bloque de cuatro ediles que preside el radical Diego Rovella y el PRO puro referenciado en el ex titular del CD, Darío Ganduglia, mano derecha de Garro.

Los ecos de las negociaciones entre LLA, el macrismo, la UCR y el peronismo que responde a Miguel Ángel Pichetto llegaron a La Plata incluso antes de la media sanción que Diputados le dio a la Ley desguazada promovida por Javier Milei y Mauricio Macri.

El polémico mega paquete acaba de ser aprobado en general por 144 votos contra 109 y aunque faltan las votaciones en particular y el paso por el Senado la señal ya llegó a la Octava: "Negocien y voten con lógica anti peronista", bajó línea un operador nacional del macrismo con llegada a la oposición de Julio Alak.

El intendente deberá usar su muñeca política para vehiculizar las ordenanzas que le garanticen gobernabilidad. UxP tiene 10 de 24 ediles y logró quedarse con la presidencia del cuerpo por la fragmentación opositora. La ocupa Marcelo Galland.

Pero la nueva coyuntura nacional obligará al ex ministro de Axel Kicillof a "barajar y dar de nuevo" toda vez que no cuenta con quórum ni mayoría propia en el recinto.

Alak junto al camporismo y los gremios regionales se pusieron al frente de la resistencia del feroz ajuste libertario y ya hubo muestras de unidad regional en la ciudad y las movilizaciones a CABA.

Otro frente interno

El control del personal municipal a través del sistema biométrico comenzó a funcionar en calle 12 y las delegaciones no sin polémicas.

Este jueves vandalizaron la sede de la delegación de Los Hornos, en 64 y 137, y el municipio instó una denuncia penal para marcar la cancha y evitar que se repita el ilícito en otras delegaciones.

La depuración del personal para blanquear la plantilla de trabajadores del municipio ya comenzó y generó malestar en el garrismo residual y otros espacios que no quieren perder lugar en la estructura municipal.

Lectores: 524

Envianos tu comentario