Panorama Político Platense
Elecciones

La UCR calienta los motores para jugar la interna que renovará sus autoridades

En La Plata, se inscribieron dos listas para competir por la conducción partidaria de la Junta Central, en marzo. (Dibujo: NOVA)

Por una decisión partidaria, en el marco de la propagación del Covid-19, las autoridades provinciales del centenario partido postergaron el año pasado en un plenario la interna que iba a jugarse en octubre para el 21 de marzo, y en La Plata -cuna radical por excelencia-, los "boinas blancas" resolverán su disputa en dos listas.

Como explicó NOVA oportunamente, una de las nóminas es la encabezada por el diputado provincial Diego Rovella -línea oficialista- y la opositora por el dirigente Pablo Nicoletti. La UCR de la Octava Sección actualmente está encabezada por el edil Claudio Frangul -socio estratégico del intendente Julio Garro en la alianza Juntos por el Cambio- quien en los últimos tiempos jugó en el sector que lideraba el ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, actual presidente del Comité Provincia.

La elección de Rovella como candidato del radicalismo oficialista responde a una lógica de continuidad de la gestión actual. El diputado estará secundado por Laura Busse y su lista respalda la postulación del legislador provincial Maximiliano Abad.

A Nicoletti, titular de la estratégica Sección Primera La Plata, lo acompaña en la fórmula que se inscribió en octubre la abogada Julia Marco, miembro del Comité Provincia. La máxima referencia nacional del espacio opositor que pretende una renovación en el centenario partido "para jugar en iguales condiciones dentro de Cambiemos" es el legislador y ex ministro de Economía del kirchnerismo Martín Lousteau.

Niveles bajos de participación

En las últimas internas, el dato saliente más allá de los resultados fue la escasa participación de afiliados, que promedió el 10 por ciento del padrón. Es decir que de los pocos más de 30 mil afiliados habilitados para emitir su voto, apenas se acercaron a las urnas entre 3000 y 3500, según la información brindada oportunamente por el comité central de la UCR local.

El tablero bonaerense

A nivel bonaerense, la disputa se dará entre el jefe comunal de San Isidro Gustavo Posse y Maximiliano Abad, presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense.

Como se dijo, Abad va en la fórmula con Érica Revilla -intendenta de General Arenales-; mientras que Posse optó por la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), Danya Tavella. El legislador cuenta con el apoyo de los bloques de legisladores nacionales y provinciales de la UCR y la mayor parte de los jefes comunales del centenario partido.

Posse, por su parte, se sumó en sociedad con Evolución -el grupo que encabeza el senador Martín Lousteau, de incipiente desembarcó en suelo bonaerense. Tiene el respaldo de dirigentes históricos del "alfonsinismo" como Federico Storani y Juan Manuel Casella, además de la "pata universitaria" que acompaña a Lousteau.

Lectores: 600

Envianos tu comentario