Panorama Político Platense
El escenario político

La Plata pasada por agua, la sesión del Concejo suspendida y la palabra de los especialistas

El intendente Julio Alak monitoreó la situación climática junto a Axel Kicillof. En cuanto al Concejo Deliberante, sesionará el lunes, cuando también se recordará a las víctimas de la última dictadura cívico militar. (Dibujo: NOVA)

Como informó NOVA en esta columna hace una semana, tema de las intensas tormentas en la Región ocupó el centro de la escena y en ese contexto la clase política local tuvo que reacomodar la agenda de la semana para “asistir” a los damnificados de los diferentes barrios de la ciudad, algunos, todavía en situación crítica por la caída de árboles, los cortes de luz y los destrozos por las contingencias climáticas.

El municipio comandado por Julio Alak dispuso -para algunos de forma “tardía” y no preventiva- un operativo de asistencia que tuvo como vocero principal al propio intendente el pasado martes, uno de los días de mayor caudal de agua caída, que perjudicó principalmente a los barrios más populosos de la periferia platense: Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Los Hornos y gran parte del noroeste platense -Hernández, Olmos, Melchor Romero, San Carlos-, donde se registraron los mayores volúmenes de agua caída.

La intendencia decretó, asesorada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las alertas naranja y roja, y la falta de ejecución de las obras de infraestructura hidráulica en algunas zonas evidenciaron la necesidad de instrumentar políticas de prevención, algunas proyectadas por el ex intendente de Juntos por el Cambio (JxC) Julio Garro en su trunco proyecto “Plan Estratégico 2030”.

Una veintena de centros de evacuados dispuestos por la administración local no alcanzó para cubrir la demanda de la ciudadanía, que, como parte de la dirigencia política, se vio desbordada por la situación: árboles caídos, cortes de luz, calles anegadas, bocacalles colapsados, caos vehicular: desesperación y el fantasma de la trágica inundación del 2 de abril del 2013 como recuerdo latente.

En un mensaje difundido el último miércoles desde el Comité de Emergencias (COE) ubicado en calle 32 los alcances del operativo de ayuda municipal, aunque como suele suceder, la solidaridad vecinal hizo su parte y tapó los agujeros que en parte dejó la asistencia del estado.

El exministro de Justicia bonaerense se mostró junto al gobernador Axel Kicillof desde el centro de monitoreo y, rodeado de su equipo de gestión, dijo que la cuenca del arroyo El Gato “resistió”, y que otros arroyos que surcan la ciudad -la capital provincial está emplazada sobre cursos de agua entubados- como el Rodríguez y el Carnaval “estuvieron al límite”.

Fueron en este caso 123 milímetros, aunque algunos estudios de especialistas profesionales hablaron de más. En el 2013, cuando gestionaba el ex intendente Pablo Bruera -la tragedia y un desafortunado e irrisorio tuit que quedó en la memoria colectiva le costaron la gestión- cayeron 389 mm, de los cuales 300 lo hicieron en poco menos de cuatro horas. También hubo un antecedente en el 2008 -segundo año de gestión de Bruera-, con zonas afectadas como Gonnet, City Bell y Villa Elisa.

La palabra de un especialista

“La Plata, como muchas ciudades de nuestro país es inundable porque está emplazada sobre arroyos que fueron entubados, pero su traza no se borra, y porque se sigue permitiendo que nuevos asentamientos se hagan en zonas bajas con alto riesgo de inundación”, explicó a Clarín el ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi, investigador y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que escribió un libro sobre ese feriado trágico del 2 de abril de 2013, que arrojó la dudosa cifra oficial de 89 muertos. El “boca en boca” hablaba de muchos más…

Sesión del Concejo suspendida

La segunda sesión ordinaria del cuerpo deliberativo local tuvo que ser suspendida sobre la hora. Se iba a realizar el último miércoles pero la presidencia del Concejo, a cargo de Marcelo Galland, decidió en consenso con los jefes de bloques opositores posponerla para el próximo lunes 25, fecha en la que como antesala del plenario ordinario habrá una sesión especial y simbólica para recordar a las víctimas de la última dictadura civicomilitar.

A media mañana está pautada la sesión del 24M, que tendrá lugar en el sitio “Memoria”, ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24 (ex Comisaría 5ta), una de las dependencias policiales que funcionó como centro de tortura y detención ilegal durante la dictadura que comenzó en 1976.

Lectores: 412

Envianos tu comentario