Panorama Político Platense
Comicios 2021

La Plata es escenario del "poroteo" de los emergentes electorales

La Capital de la Provincia es un escenario muy importante tanto a nivel nacional como bonaerense a la hora de sacar conclusiones para que figuren candidatos claves. (Dibujo: NOVA)

Con más de medio millón de votantes habilitados, la capital de la Provincia es sin dudas un escenario atractivo para los nuevos espacios electorales que buscan fortalecerse en las próximas elecciones legislativas y por eso los principales dirigentes empezaron a aceitar alianzas y acercar posiciones con sus referentes locales.

Sin sudas que quien corre con ventajas en ese escenario es el ex delegado de Los Hornos Ricardo Bayés, hoy enrolado en las filas de José Luis Espert a través de la UCEDE y que desde el año pasado camina la ciudad con el objetivo de consolidar un armado que a nivel provincial viene registrando fuertes altibajos.

La ventaja para Bayés, es que, si finalmente Espert cierra un acuerdo con Juntos por el Cambio(JxC), ocuparía sin dudas uno de los cuatro primeros lugares de la lista de concejales, lo que le garantiza la llegada al Concejo Deliberante, algo que hoy y sin esa alianza es una posibilidad, pero no una certeza.

Otro que viene es franco ascenso y también con la ventaja de contar con apoyos externos es Fabián Lugli, el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del gabinete de Julio Garro, que despierta simpatías en todo el arco del peronismo no kirchnerista, aunque ahora deberá disputar ese podio con Marcelo "Chubyto" Leguizamón, que en las últimas semanas se anotó definitivamente en la carrera y algunos ya lo mencionan como potencial candidato en 2023.

¿Será Miguel Ángel Pichetto o será Emilo Monzó el que termine ordenando la pata peronista de JxC? todavía no se sabe, pero sí está claro que la dirigencia platense se prepara para recibir las bendiciones ahora que la carrera electoral ya tiene fecha confirmada.

En el mismo sentido, aunque por ahora sin acercamientos demasiado fluidos con el oficialismo local, irrumpió también Florencio Randazzo, el ex ministro estrella de Cristina Fernández de Kirchner, que se mostró esta semana con el presidente del Concejo Deliberante Javier Pacharotti, que ya se había lanzado con una campaña de pasacalles en la ciudad.

Pero también el ex funcionario se mostró con Alejandro Santecchia, un hombre muy cercano a Roberto Lavagna, lo que consolida el acuerdo de consenso Federal para fortalecer el armado no solo en La Plata, sino en toda la provincia de Buenos Aires.

Hasta el neonazi, Carlos Pampillon, logró hacer pie en la capital provincial y en los próximos días retomará la campaña de afiliación para intentar que su partido de derecha “Renacer” pueda competir con lista propia en las PASO de este año.

Gestión, palo y a la bolsa

Por el lado del oficialismo local está claro que existe absoluta tranquilidad de cara a las elecciones y en el entorno de Garro confían en que el equilibrio alcanzado con los diferentes actores dentro de la gestión y la alianza con las fuerzas vivas de la economía local será lo suficientemente sólido para atravesar el proceso electoral sin problemas.

La salida de competencia de Carolina Piparo después del escándalo que terminó con la detención de su marido Juan Ignacio Buzali, eliminó a la única figura que podía representar un riesgo para el intendente, por lo que el camino está totalmente despejado para que la “lapicera” tenga un solo dueño en el ámbito local.

Con una gestión en marcha y medianamente ordenada, la danza de candidatos que tienen a Dario Ganduglia e Ileana Cid como mejor posicionados para el Concejo Deliberante y la Legislatura, solo tiene que mantenerse ordenada y expectante, algo que en las últimas semanas se evidenció claramente, cuando la mayoría de los hombre y mujeres del riñón garrista decidieron bajar el perfil y simplemente esperar.

Lectores: 706

Envianos tu comentario