Tecnología
Plan de Acción

La Plata avanza para convertirse en una Ciudad Inteligente

El objetivo es resolver la problemática del tránsito y la prevención del crimen y de los desastres.

En el marco del proyecto tendiente a transformar al Gran La Plata en una Ciudad Inteligente (Smart City), representantes del Banco Eximbank de Corea, de la Universidad de Seúl, del Instituto de Investigaciones Coreano KRIHS y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregaron un primer diagnóstico a las autoridades de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

La iniciativa ‘Ciudad Inteligente’ se enmarca en el convenio firmado entre la Municipalidad de La Plata, el BID, el Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea y el Programa de Intercambio de Conocimiento del Banco Coreano Eximbank para que los organismos proporcionen el asesoramiento necesario para transformar el Gran La Plata en una ‘Smart City’.

En el primer informe, un equipo de consultores de Corea con vasta experiencia en la formulación e implementación de soluciones Smart City para mejorar la gestión en las ciudades propuso un Plan de Acción a ejecutarse en seis años y en tres etapas con el objetivo de resolver la problemática del tránsito y la prevención del crimen y de los desastres.

Al respecto, el secretario municipal de Modernización, Federico Ortiz, detalló: “Este es el tercer encuentro que mantenemos y la primera vez que recibimos un diagnóstico por parte de los especialistas en el tema”.

Y remarcó: “La Plata tiene muchísimas posibilidades de convertirse en una Ciudad Inteligente, donde la tecnología esté al servicio del vecino para solucionar aspectos de su vida cotidiana”.

La propuesta vinculada al tránsito contempla cámaras para controladores de semáforos, sistemas de vigilancia de vehículos para detectar faltas de los conductores, monitoreo del tráfico y un sistema de datos en tiempo real e información para viajeros que proporciona condiciones de la ruta, vías alternativas, etc.

Asociada a la anterior, está la iniciativa de prevención del delito, con sistemas de monitoreo en las principales intersecciones, sirviendo de cámara de seguridad y monitoreo del tránsito simultáneamente; detectando accidentes e incidentes y reconociendo patentes para los pedidos de captura de vehículos.

Con respecto a la prevención de desastres, se propuso un tipo de Sistema de Alerta de Emergencia Civil (EWS) que puede detectar automáticamente la emergencia del centro IOCC y hacer sonar una alarma rápidamente a través de sirenas, altavoces o dispositivos de visualización en el sitio.

En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo del Dr. Sang Keon Lee del instituto KRIHS, quien destacó: “Es necesario que el Gran La Plata trabaje de forma conjunta para alcanzar soluciones integrales en relación a la movilidad, criminalidad y prevención de desastres naturales, migrando la región a una Smart City”.

El Plan de Acción final que resulte de los encuentros e intercambios entre las partes brindará soluciones de Smart City, junto con presupuestos y recomendaciones sobre los mecanismos de financiamiento acordes a las necesidades locales, cuyas primera y segunda etapa serán financiadas por el Banco Coreano Eximbank y el BID con una inversión de USD 5.760,335 y USD 9.864,154, respectivamente.

En el marco de la presentación, el especialista en ciudades inteligentes del BID Mauricio Bouskela resaltó: “Avanzar hacia una Ciudad Inteligente demanda, sin dudas, la participación y la discusión de los tres municipios”.

Participaron del encuentro funcionarios de las secretarías de Planeamiento Económico, Seguridad, Coordinación y Modernización de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada; así como representantes la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Católica (UCALP).

Lectores: 360

Envianos tu comentario