Política
Ex concejal

"La Plata, 140 años: hacia una ciudad sostenible", señaló el dirigente Gastón Crespo

Gastón Crespo, ex concejal y dirigente del GEN en La Plata. (Foto: NOVA)

El dirigente y ex concejal platense, Gastón Crespo (GEN), escribió unas sentidas palabras en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad de las diagonales, destacando el trabajo en el ámbito del cuidado ambiental que realizó durante su gestión.

“En este nuevo aniversario de La Plata, cabe preguntarnos qué tipo de ciudad queremos habitar y vamos a dejarles a las próximas generaciones. Es muy importante que la región comience a avanzar a paso firme en temas claves que van a definir el futuro inmediato y que exigen trabajar en la reducción de las principales causas de contaminación.

Uno de los primeros temas a considerar es el problema de la basura en la ciudad. De acuerdo a especialistas de la UNLP, la situación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es crítica y presenta graves consecuencias para el ambiente, la salud y la calidad de vida de los platenses, sobre todo en los barrios de la periferia donde el servicio de recolección es muy insuficiente.

En este sentido, en mis períodos como concejal (2009/2021) y junto a expertos y ambientalistas, hemos planteado la necesidad de implementar un Plan de Gestión Integral de los RSU para toda la región. Este plan implicaría menores costos, beneficios directos por venta de residuos reciclados, disminución de impactos ambientales, entre otros.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la importancia de reducir residuos altamente contaminantes, como es el caso de los plásticos de un solo uso. Los envases plásticos representan cerca de la mitad de los residuos a nivel mundial, muchos de ellos diseñados con el fin de ser utilizados por única vez. En la Argentina se generan al año más de 2.7 millones de toneladas de residuos plásticos, pero solo el 7 por ciento se trata a partir de alguna forma de reciclaje o transformación.

Por estas razones, junto a las ONGs Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta, presentamos en 2021 el proyecto de Ordenanza La Plata No Descarta para prohibir progresivamente el uso de plásticos descartables en la ciudad y generar conciencia sobre la importancia de reemplazarlos por elementos reutilizables o compostables (utensilios, vasos, envoltorios, bolsas, entre otros).

Por su parte, otra problemática muy relacionada a las anteriores es la contaminación del agua en la ciudad. En la gran mayoría de nuestros cursos de agua, y en especial el Arroyo El Gato que es uno de los principales, se acumulan todo tipo de sustancias como efluentes industriales y residuos domiciliarios, desechos cloacales y basura en sus márgenes. De igual modo, los excedentes del riego con agroquímicos se encauzan hacia estas aguas.

Hemos trabajado en numerosos proyectos que podrían comenzar a dar resolución a esta situación, entre ellos el Programa de Gestión Racional y Uso Eficiente del Agua, que busca promover un mejor uso del agua y revertir la contaminación de los recursos hídricos. Además, hemos planteado la necesidad de que la empresa ABSA brinde respuestas concretas ante estas falencias, así como la importancia de contar con un marco legal para la regulación del uso de agroquímicos, entre tantos otros proyectos ambientales.

Los platenses tenemos un gran compromiso con el cuidado del ambiente, por eso es fundamental el aporte de todos los sectores, y en especial del Estado, para consolidar acciones tendientes a la protección de nuestro hábitat y de nuestra salud. Es decir, construir entre todos un modelo de ciudad sostenible para nosotros y para los que vendrán”.

Lectores: 403

Envianos tu comentario