Berisso
Palabras de su director

"La Orquesta Escuela de Berisso es una verdadera revolución del pueblo sudamericano"

Ni la pandemia frenó el crecimiento (foto de archivo).

Con infinidad de proyectos destinados a niños y jóvenes de la región, la Orquesta Escuela de Berisso se eleva como un espacio de contención y creación sin límites, donde la acción es el motor de su crecimiento y trayectoria de más de 15 años.

Para hablar sobre el tema, Cadena Radial NOVA se comunicó con el coordinador de la agrupación artística, Juan Carlos Herrero, quien hizo un repaso de todas las actividades en el marco de aislamiento.

“La pandemia nos duró poco porque nos pudimos reinventar, a través de nuevas herramientas y formas de comunicarnos, incorporando grupos; y esta semana contaremos con un cupo de chicos institucionalizados, de dos centros de La Plata”, comenzó diciendo el referente, a pesar de las dificultades del contexto.

Cuestión que no limitó la labor de los preceptores y de todo el equipo a cargo de la Orquesta que están al tanto de las necesidades de los alumnos, "porque lo que se busca es dar soluciones".

Algo que se vio en la poca deserción, si lo comparamos con otros estratos del sistema educativo. Incluso en este ciclo se han sumado unos 70 en la matrícula.

Otra de las tareas por las que brega desde la institución es la ayuda a las familias, por medio de una colecta a cargo de profesores y allegados nucleados en la asociación civil, “ya que lo educativo está mediado por otros factores”. De allí la distribución de bolsas de alimentos en El Carmen, Villa Argüello y Barrio Obrero.

Por otro lado, y en casos muy puntuales, han destinado dinero de dicha colecta para contribuir con datos a aquellos que cuentan con el recurso monetario, “y lo otro es el manejo de redes para mostrar las producciones con el objetivo de que los alumnos se sientan reconocidos”.

Seguidamente, Herrero explicó que la Orquesta Escuela es una de las decanas de la Provincia, con casi 16 años de experiencia, “donde hemos cubierto todos los instrumentos de la sinfónica”, en la cual participan personas de todos los barrios de la región, fomentando la integración “y una verdadera revolución del pueblo sudamericano”.

Más allá de todos estos beneficios, consideró que es fundamental el incentivo “porque no son chicos que hayan venido a nosotros, sino que nosotros los hemos invitado. Por eso, nuestra tarea es apoyarlos constantemente, ya que la vocación no se descubre de un día para el otro. Entonces, para que ellos tengan una permanencia se requiere un refuerzo con novedades”.

Sumado a ello, y sin vacaciones de por medio, con la ayuda de la empresa Edelap restauraron instrumentos para que cada uno pueda ejecutarlo desde su casa y no se quede sin la práctica; “no nos podíamos permitir que se nos cayera ni uno solo”. Todo gracias al acompañamiento de luthiers, costureras y voluntarios que hicieron esto posible.

Con el ánimo intacto de seguir creciendo, para este 2021 buscarán concretar conciertos con grandes artistas invitando a nuevas poblaciones que se pueden informar por las redes “Orquesta Escuela Berisso”.

Lectores: 245

Envianos tu comentario