Panorama Político Platense
El escenario

La Municipalidad se reconstruye mientras el país es un bolonqui

El intendente de La Plata, Julio Alak. (Dibujo: NOVA)

Hasta el momento, la gestión municipal de Julio Alak es lo más parecido a los torneos de AFA organizados por “Chiqui” Tapia, se sabe que se van a jugar, pero no tienen ninguna certeza de cómo serán.

Así viene Unión por Todos avanzando en el Palacio de calle 12, lento. Asumieron puestos claves, faltan subsecretarías, direcciones, espacios físicos y cruzar la cañada económica, un punto vital en cualquier administración y más, en La Plata, donde las arcas están vacías.

Mucho tiempo después de la asunción del 10 de diciembre, pareció que la comuna entró en el Multiverso de Marvel donde todo se fragmenta y hasta que se compone pasa en cámara lenta.

Alak acomodó a los propios en “cajas” claves como en la Secretaría de Finanzas que Marcelo “me peino de prestado” Giampaoli y Sergio “el alergico” Resa que oficiará como secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Después cobraron los pre candidatos: Los hermanos “Bruera Macana” con Guillermo “el poste” Escudero en Ambiente; Paula “la flaca” Lambertini en Educación; Gastón “Rich Kid” Castagneto Herrán y Coordinación para Luis “no jodas más” Arias.

Qué pasó con la gente de poca ducha, desperfumados y ropa desgastada, es sencillo, La Cámpora se llevó por el lado de Florencia “pollo al espiedo” Saintout, con Ana “te faltó ortodoncia de chiquita” Negrette, la Secretaria de Cultura y con el sector de Martín “más que monje es un ratón” Alaníz, la cartera de Salud, a través de Soledad “Noveno B” Fernández.

Ergo, este último lugar estaba reservado para Yanina “Vuela, Vuela” Lamberti que terminó siendo eliminada de cualquier lugar de visibilidad luego de haber sido la concejala más reconocida en los últimos cuatro años. Atento a la pava que puede explotar en breve.

Mucho se ha hablado de los puestos y cargos como ciertos enmiendos de la gestión, aunque los revoloteos a nivel provincial se amoldan en mejor sentido a las decisiones tomadas que van en consonancia con los movimientos subterráneos que nacen en Axel “el pitufo” Kicilof, pasan por un protagonismo oculto del Andrés “Cuervo” Larroque, y terminan en decisiones increíbles, “para la gilada”, de darle en la Municipalidad puestos claves a Victoria “se hace la Evita” Tolosa Paz.

Después de todo eso está claro que la ciudad pareciera transcurrir por un breve letargo para que alcance su esplendor de marcha, pero para eso aún falta un largo trecho.

La puesta a punto en la Delegaciones se llevó un buen tiempo. Bastante. Para disponer de una mayoría de mujeres. Una jugada riesgosa pero oportuna: hay más de seis mil ñoquis denunciados por la nueva gestión y los y las administradores/as serán las caras visibles. Difícilmente le peguen a una mujer.

Para cerrar lo referido con este sector, una gran turba de “buscas” y “encumbrados”, esperan a los gritos, profiriendo insultos, detrás del vidrio. De todas formas, están atentos: mueven el cogote de aquí para allá como perro que sigue el plato para comer. “En el peronismo estamos todos enojados” dijo un tipo que salía de un despacho del Palacio limpiándose las rodillas y la boca.

En otro plano político, la presidencia de la Nación, en manos de Javier “Motosierra” Milei, mete actos significativos de gobierno. Una escapada a Mardel para ver a Fátima “chupe, chupe” Flores y otra salidita hasta la Antártida para mostrarse como Ambientalista. Atrás quedó el tipo que afirmaba que “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”.

La foto se la llevan los legisladores y representantes de Juntos por el Cambio que se siguen haciendo los distraídos como perro al que se lo han montado.

La sociedad gubernamental entre La Libertad avanza y Juntos por el Cambio con Patricia “estás callada” Bullrich y Mauricio “que paliza te pegó Román” Macri, se ubica en un punto como de esos matrimonios que ninguno acepta la infidelidad del otro, pero siguen en la misma cama. De los DNU nadie de Juntos sale a hacerse cargo, a su vez, levantan la mano cuando se lo piden. Lo pusieron al tío José Luis “yo me peleo con todos” Espert para dar la cara.

Para los actores del JxC, llámese gobernadores o legisladores nacionales, la rosca a está flor de piel, por lo que las reuniones para analizar, tratar, charlar situaciones sociales, económicas o culturales, si se quiere, están a la orden del día. Las amenazas a Maximiliano “Santa Fe” Pullaro, abrieron esa puerta de discusión que les encanta.

Seguidamente, en La Plata, los actores principales de la ahora oposición, se han tomado unos días para veranear. Punta del Este, Gesell, Pinamar, y el exterior fueron los destinos elegidos por la mayoría. Julio Garro, en pantuflas y pijama se hizo un tiempo para, desde “Le Country”, tirar unos twist sobre la inauguración de La París.

Claro está que muchos empresarios pudieron hacer negocios y crecer con las facilidades otorgadas por la gestión de Julio Garro y la confianza como en “sociedad”, persiste. Garro no perdió la intendencia en el Centro sino en la periferia; por lo que no pareció para nada raro que el ex presidente de La Plata Futbol Club, saliera a festejar: como propia, la reapertura de la mítica confitería.

Es más, pareció el primer acto conjunto de Juntos por el Cambio porque legisladores, concejales y ex concejales, como así también referentes políticos, lo festejaron como el gol de Ángel Di María a Francia.

Por un lado, como perro que salta para mirar por arriba de la puerta y buscando cierto protagonismo, Marcelo “Capeta” Leguizamón se ha perfeccionado en el arte mostrarse en redes totalmente activo. Pasó de ser un tipo full time en la intendencia a otro 24/7 en Twitter. Se ve que el senado provincial le otorga mucho tiempo libre. Se dice que ya puede rascarse la entrepierna, sacarse el moco seco y escribir a la vez.

El último de los casos, para cerrar la semana, es el protagonismo asumido por Nicolás “el amnésico” Morzone con sus videos y su nueva gestión como concejal. Hombre resiliente de Juntos por el Cambio que supo comandar el Consejo Escolar hasta su asunción como edil platense, ha logrado olvidar rápidamente su patética gestión reciente para avanzar con videos y notas críticas de gestión.

Don Nico ha logrado borrar de su memoria su incapacidad para montar un personaje tan creíble que el propio Luis Ventura, ya aseguró que es candidato a los Martín Fierro.

Lectores: 481

Envianos tu comentario