La iniciativa, organizada por la Secretaría de Espacios Públicos Comunal, se lanzó con el objetivo de promover un espacio de trabajo y participación entre los distintos actores de la sociedad.
De esta manera, busca fomentar la comunicación e integración de los múltiples foros ambientales, a los fines de resolver los problemas que se presentan a mediano y largo plazo, ante la falta de especies nativas disponibles para forestar en la región.
Lanzan programa para mejorar el arbolado público: convocan a Asociaciones civiles, ONG?s y vecinoshttps://t.co/3Q1Z8m7jvl @LaPlataMLP pic.twitter.com/EAP4S1iCAj
— qplp (@quepasalaplata) May 5, 2022
Para ello, se realizarán actividades de reproducción, concientización, divulgación y forestación, las cuales se llevarán a cabo en el invernadero del Parque Ecológico Municipal. Las mismas buscan mejorar y proteger el arbolado público platense.
“Trabajamos en equipo entendiendo que la unión hace la fuerza, y mucho más cuando se trata de problemáticas socioambientales. Por tal motivo desde la Municipalidad convocamos a las diferentes ONG’s, agrupaciones, cooperativas y grupos de interés a formar parte de esta iniciativa”, afirmó el secretario de Espacios Públicos, José Etchart.
La gestión y coordinación del programa estará a cargo de la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado Público; mientras que para el mantenimiento diario de las especies y del lugar intervendrá la Dirección del Parque Ecológico. La reproducción, siembra y plantación de las especies será en conjunto con los actores que participen, se informó. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo en arboladopublicomlp@gmail.com.
En este contexto, vale recordar que la Comuna avanza con el Plan Estratégico de Forestación 20-25, que tiene por objetivo recuperar y mantener el patrimonio arbóreo de La Plata. El mismo propone incrementar con diez mil ejemplares nuevos el arbolado público a fin del quinquenio.
“Este tipo de acciones contribuyen a la concientización del cuidado de nuestro ambiente. Son aspectos fundamentales en la formación de nuestros jóvenes, tomando al árbol como figura icónica y central para el desarrollo de políticas sustentables”, finalizó Etchart.
Entre los beneficios de la reforestación se destacan la construcción de viveros y producción de plantas; la repoblación de áreas verdes; la producción de madera, celulosa, fruta, fibras o combustibles. Además, es útil en la preservación del suelo de la erosión y mejora en la cuenca hidrográfica
Por último, se destaca que sirven como fuentes de madera para producción de energía doméstica y para embellecimiento en los espacios de ocio.