
La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), presidida por Pablo Romanazzi, incorporó 26 nuevos Centros de Investigación, sumando 79 distribuidos en La Plata, Gran Buenos Aires y ciudades del interior como Bahía Blanca, Junín y Mar del Plata.
En la ceremonia también se adjudicaron las asignaciones en el marco de los Programas de Investigación Orientadas, también denominados PIO-CIC-CONICET a científicos que, coordinando equipos de investigación, deberán desarrollar un proyecto en áreas temáticas de alto impacto social y territorial.
Romanazzi encabezó el acto en el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica, con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, la directora del CCT CONICET La Plata, Pilar Peral García, el vicepresidente de la CIC, Alberto Torres, el director del LEMIT, Luis Traversa y los miembros del directorio Osvaldo Agamennoni y Carlos Rossi.
Los nuevos centros
Cabe aclarar que, en la mayoría de los casos, los Centros también tienen simple o doble dependencia con el Conicet y con Universidades Nacionales o Provinciales con asiento en esta provincia y pueden ser representados por la CIC en tareas de vinculación y transferencia tecnológica o servicios de consultoría y certificación.
Romanazzi señaló “la importancia que tiene este acto y la trascendencia para todos nosotros, además de llenarnos de orgullo días como hoy. Con esta incorporación llegamos a casi los 80 centros entre propios y asociados, con plena actividad para poner a disposición de quienes nos gobiernan y toman decisiones”.
Asimismo, agregó: “Es muy importante estar en contacto permanentemente con ustedes y que ustedes puedan seguir desarrollando sus proyectos para volcarlos a solucionar los problemas concretos de la región”.
Por su parte, Elustondo remarcó: “Estamos construyendo futuro pero validándonos en nuestro pasado. Los bonaerenses, la comunidad científica y sus instituciones siempre miramos hacia adelante. Y esto quiere decir que tenemos más responsabilidad para resolver los problemas de los bonaerenses”.
“Tenemos que identificar los problemas de la región y cruzarlos con las ofertas, es por eso que la ciencia apalanca las políticas de desarrollo del país”, concluyó el ministro.