Panorama Político Platense
Elecciones 2023

Juntos deja atrás el síndrome Larreta y reorienta la campaña alineado con Bullrich y Grindetti

El intendente Julio Garro reorganizó el armado local y suma sectores variopintos para ensanchar el caudal de votos de las primarias. (Dibujo: NOVA)

Los pronósticos pre PASO quedaron atrás y dejaron un tendal de heridos dentro de Juntos por el Cambio, sobre todo en el larretismo, que fue acompañado por el intendente Julio Garro desde primera hora, aunque el alcalde nunca cerró las puertas al ala dura del sector, como se vino informando en esta columna oportunamente.

Es hora de reordenar, barajar y dar de nuevo. Así se entendió el resultado del 13 de agosto en el Palacio Municipal de calle 12, donde el jefe comunal ya está metido de lleno en la campaña después de las acuciantes semanas donde las tormentas que azotaron a la ciudad desconfiguraron la agenda proselitista.

En ese sentido, en la semana que termina, la mesa de Juntos por el Cambio La Plata dio señales de homogeneidad a pesar de las diferencias internas, que quedaron “saldadas” por las primarias. Garro necesita estirar la distancia con su competidor directo de Unión por la Patria, Julio Alak, y por eso suma respaldo de todos los sectores.

Con la “pata” peronista ya consolidada dentro de su armado -el candidato a senador y secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, Luis Barbier, Fabián Lugli, por nombrar tres-, el jefe comunal participó de un encuentro del GEN, el socialismo y sectores de liberalismo que no comulgan con Javier MIlei y sus representantes locales.

En las fotos que las cuentas oficiales de Juntos se encargaron de viralizar aparecen junto al intendente miembros del variopinto espacio que ahora se alinea para disimular los cortocirtuitos que por entonces hicieron crujir la campaña pre primarias: el ala dura representada por el ex aspirante a la intendencia y senador Juan Pablo Allan, su candidato a senador, el ex fiscal Marcelo Romero, el ex edil Julio Irurueta, el referente “margarito” Gastón Crespo, radicales del ala “díscola” como el titular de la Junta Central La Plata, Pablo Nicoletti, entre otros.

La consigna fue clara: respaldar la candiatura del alcalde y la de los candidatos vencedores en las primarias, Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, el mandamás de Lanús que intenta recoger voluntades en el conurbano para tratar de evitar que la candidata de los libertarios, Carolina Piparo, gane terreno por el sorpresivo efecto arrastre de Javier Milei.

El peronismo en su rompecabezas

Según trascendió, un dato de “color” tuvo como protagonista a la candidata a senadora de UP y titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout. En una reciente reunión de cuadros del espacio, que se realizó en el microcentro platense, la ex diputada bonaerense despotricó contra la titular de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, quien, como todo el albertismo, quedó relegada de la campaña y terminó refuigándose en un lugar expectante de la lista de diputados nacionales, al igual que su coequiper, Santiago Cafiero.

La ex decana de periodismo y esposa del empresario Enrique Albistur mantienen una dilatada rivalidad política y aunque pasaron cuatro años, no se saldaron las cuentas de la multidudinaria interna del 2019, cuando la dirigente albertista -que salió segunda a escaso margen de la referente de La Cámpora- no militó los votos de la triunfadora y las diferencias comenzaron a profundizarse al punto de quedar irreconciliables.

El tándem Alak-Saintout es hoy por hoy, la garantía de competitividad que tiene el panperonismo para al menos mantener el volumen electoral que arrojó la PASO, donde el ex intendente se quedó con la interna, sacando más del 55 por ciento de los votos, frente a sus cuatro competidores: los ediles Paula Lambertini, Luis Arias, Guillermo Escudero y el dirigente de Kolina, Gastón Castagneto.

La foto que entregó la “unidad” se dio el pasado fin de semana, donde el ministro de Justicia de Axel Kicillof encabezó un nutrido acto que tuvo como sede el club Platense de calle 21 entre 51 y 53. No faltó ningún precandidato y ahí quedó sellado el compromiso de militar por un triunfo de Sergio Massa y del gobernador para remontar los guarismos del 13 de agosto.

Lectores: 793

Envianos tu comentario