Internos de cárceles de Magdalena y Gorina, solidarios con el cuartel de bomberos y merenderos
En el marco de múltiples acciones solidarias impulsadas desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, internos de la Unidad 28 Magdalena confeccionaron cien remeras para el cuartel de bomberos local y desde la Unidad 18 de Gorina donaron masitas, galletitas y rosquitas a merenderos de La Plata.
Cinco internos de la Unidad 28 Magdalena confeccionaron y donaron 100 remeras uniformes al cuartel de bomberos de esa localidad. Las personas privadas de su libertad utilizaron las instalaciones del taller textil en el que se desempeñan y capacitan para poder reinsertarse en la sociedad una vez recuperada su libertad.
Rubén, uno de los internos que participó de la donación, contó que “nos trajeron la tela para que nosotros podamos hacer la confección de la ropa de bomberos. Hicimos el corte, el estampado, y las cosimos. Para nosotros es muy bueno el hecho de que, estando en este lugar, podamos ayudar a gente que ayuda a salvar vidas. Es un orgullo y estoy muy contento por haber sido parte de esto”.
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Magdalena se sostiene con ayuda de la comunidad y está conformado por 45 efectivos del cuerpo activo, 14 cadetes y un cuerpo de reserva de 15 integrantes. En el marco de un trabajo interinstitucional, recibieron las cien remeras elaboradas en cinco talles distintos por los privados de libertad.
Nicolás Domínguez, Jefe de cuerpo de Bomberos de Magdalena, subrayó la importancia de la donación recibida: “Salir a comprarlas implica un gasto importante para nosotros y la colaboración del Servicio Penitenciario Bonaerense es una ayuda muy grande para nuestro uniforme diario”.
Domínguez además explicó que “nosotros pusimos la tela y los internos en los talleres hicieron toda la confección de las remeras. Les dimos un modelo a seguir y lo replicaron a la perfección”.
Esta no es la primera colaboración de internos de Magdalena con los bomberos locales ya que meses atrás se había reparado en el establecimiento penitenciario, un camión cisterna poniéndolo nuevamente en funcionamiento.
En tanto, en la cárcel de Gorina, 15 internos capacitados previamente en panadería elaboraron 10 kilos de masitas y galletitas y 6 docenas de roscas que fueron destinadas al merendero “Colinas del sol” de dicha localidad, que recibe diariamente a 50 chicos para merendar y realizar sus tareas escolares.
Luego visitaron el “Centro de Participación La Casita” donde fueron recibidas por la representante Cristina Flores, y la tutora socio laboral María Cecilia Amparan. Además, allí funciona un merendero que brinda ayuda alimentaria dentro del programa abordaje comunitario. Flores destacó que “la donación fue un gesto muy importante del que se beneficiarán 120 personas”. En ese sentido el director de la Unidad 18, Eduardo Acuña Laz, destacó que para ellos “es un placer ayudar a la comunidad con estas actividades de inclusión”.
Las donaciones se llevaron adelante con la participación del subdirector de Asistencia y Tratamiento, Pablo Oberti; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Mariano Bogani; el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi; y la trabajadora social Sandra Briguez.