Internas de la UCR: mucho despliegue y dos listas para la elección de autoridades
El próximo 6 de octubre la UCR de La Plata se someterá a elecciones internas y dos listas disputarán la conducción del partido en la capital bonaerense o la Octava sección que siempre genera más de un comentario y desde donde se impulsa una clara señal sobre el rumbo que debe encarar el partido de cara a las legislativas del año que viene.
En La Plata, el actual presidente de la Junta Central, Pablo Nicoletti, buscará la reelección con la lista Futuro Radical, acompañado en la fórmula por la dirigente Luciana Bartoli y por Rogelio Blesa como candidato a primer convencional.
BALBÍN POR SIEMPRE. https://t.co/YoRUxNcDMO
— Pablo Nicoletti (@pablonicoletti_) September 9, 2024
Vale destacar que el espacio cuenta con el apoyo de los concejales Diego Rovella, Manuela Forneris, Gustavo Staffolani y Javier Mor Roig; como así también del diputado provincial Claudio Frangul y su par nacional, Pablo Juliano.
Del mismo modo, dieron su respaldo las consejeras Melisa Fresco y Sofía Gualberto, junto a los ex diputados Miguel Bazze, Federico Storani y la regional de Franja Morada.
La oposición pide pista
Para impedir que ello ocurra, se presenta una fortalecida alianza opositora encabezada por el ex concejal, del grupo “Panella”, Fernando Gando, quien cuenta con el total respaldo del actual titular del comité Provincia y Senador Nacional, Maximiliano Abad.
Junto con Gando, también estarán presentes dirigentes locales que cuentan con muchísimo apoyo en el territorio como es el caso del ex concejal, Guillermo Duva; el ex funcionario municipal, Raúl Cadáa y la dirigente Lorena Prieto, entre otros.
A esta alianza hay que agregarle una novedad que no es menor y se trata del apoyo que brindará el “possismo” razón por la cual el final para la interna de principios de octubre será de una incertidumbre total.
Todo depende de la cantidad de afiliados que vayan a votar en las secciones de la periferia como es el caso de la quinta (Los Hornos y Villa Elvira) y Séptima (Abasto, Romero y La Granja) que concentran casi el cincuenta por ciento del padrón.
Allí tienen muchísima inserción, justamente, los dirigentes que responden a Abad. En tanto, en las secciones del casco urbano como es la primera, segunda, tercera, novena y octava, la lista oficialista cuenta con un importante apoyo.
La oposición local cuenta con todo el apoyo del oficialismo del comité provincia y de Abad y, asimismo, de legisladores que, siendo de otras secciones electorales, se pueden acercar a dar una mano como es el caso de los diputados provinciales Emiliano Balbín, Valentín Miranda y del presidente del bloque oficialista Diego Garciarena.
En tanto, y para amortiguar las embestidas de Evolución y del storanismo, salió con fuerza en las redes “Maxi” Abad a criticar al gobierno de Javier Milei, como es el caso del veto al aumento a las jubilaciones y la falta de voluntad del gobierno nacional para incrementar el presupuesto a las universidades nacionales. De hecho estuvo presente en el plenario de Rectores para apoyar la iniciativa de la ley de financiamiento al sector.
Con estas acciones, Abad practicamente derribó el mito de preparar en bandeja un partido radical al servicio de una supuesta alianza con los libertarios para los comicios legislativos del año que viene. Y ese será el mensaje que la lista local transmita a los afiliados que presenten ciertas dudas al respecto.