Política
Cierre de comicios

Interna radical: el resultado que preocupó a más de uno

Otra vez la UCR se dobló, pero no se quebró. (Dibujo: NOVA)

La trama sobre la interna radical platense que permitió que Facundo Manes no reciba un estrepitoso cachetazo que le truncara sus aspiraciones políticas tuvo su epicentro en la ciudad de La Plata y puso al intendente Julio Garro como protagonista absoluto.

Como aquel que le agrega mucha a agua al jugo y siente que se le empezó a complicar la mezcla se habrá sentido anoche el grupo de Evolución que forma parte de Unidad Radical, al advertir que la suma de las siete secciones donde salieron victoriosos, podría peligrar con el avance de la quinta sección.

Si bien el susto duró apenas un puñado de horas, hizo estremecer a más de uno al advertir que los guarismos favorables en la zona norte, centro y noreste de la ciudad no arrastraban el caudal necesario para cerrar una noche con champagne.

Los números finales de la magra elección partidaria con muy pocos votantes, dieron un 61 por ciento de los votos para Pablo Nicoletti contra un 39 de Sergio Panella. Algo ajustado para lo que se hablaba en la previa.

Para entender esta situación vivida luego del cierre de los comicios y del recuento de votos, habría que remontarse una semana atrás, cuando el boca de urna amenazaba con una paliza por parte del armado de Nicoletti, de Evolución, por sobre Panella, Avancemos, que estaba rondando más del 80 por ciento de los sufragios.

Sabiendo que era innegable que Nicoletti se convirtiera en el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical, armado ligado a dirigentes, funcionarios, legisladores y concejales que apoyan sin miramientos la gestión de Garro, como Diego Rovella, Javier Mor Roig, Claudio Frangul, Manuela Forneris, Verónica Rivas, entre otros; la UCR debió salir a actuar para cuidar a un candidato presidenciable.

Fue así que el presidente, hasta este domingo, de la UCR Provincial, Maximiliano Abad, habría levantado el teléfono en varias direcciones y se dispuso un operativo para levantar los votos del sector que representaba la figura de Manes. En principio, el primer llamado fue al propio Garro y el segundo a Manes.

Se pautó una reunión que se habría llevado a cabo en el barrio privado donde vive el intendente, donde se trabajó en la forma de lograr una decorosa elección que no manche la posible futura elección de Manes.

Los números le cerraron inmediatamente a Garro. Algunos afirman que la propuesta había nacido del seno del propio intendente, para lograr un emparejamiento que le permita poder contar con el apoyo de los dos sectores del radicalismo, los cuales, a partir de este domingo, si le debían, ahora se les debitará el doble.

Cerrado el encuentro y el acuerdo de partes, Manes visitó La Plata, arengó a la dupla de Sergio Panella y Bárbara Drake, y ultimó detalles con el alcaide local. Puertas adentro se movieron fichas. Garro sabía muy bien de antemano que el radicalismo, ya sea en una o dos listas que se disputen la presidencia o la gobernación, va a colocar el primero o el segundo en ambas listas.

Mal no le vino acordar con Manes, permitiendo que el resultado no fuera estrepitoso. Fue así que habría encomendado a su aparato político a actuar en las zonas donde el voto cautivo puede cambiar dependiendo de las “ganas” que se ofrezcan para mudar la intención. Es más, algunas de esas personas ni sabían que votaban la interna radical.

Ese aparato que le ha permitido al alcaide obtener réditos inconmensurables en las elecciones locales lo tiene muy aceitado en la zona de Villa Elvira, San Lorenzo y gran parte de Los Hornos.

El escenario de la quinta sección electoral, junto al aporte que les llegó en otras secciones, les permitió a Panella, Manes y compañía, cerrar una elección digna. Evolución logró salvar la ropa en la Escuela 84 de 7 entre 75 y 76, con escaso margen de cien votos, pero perdieron por varios cuerpos en otras mesas más alejados del centro.

Hubo autos de alquiler, listas de votantes, bolsas de mercadería y hasta un dinerillo extra; se habría ofrecido entre dos mil y tres mil pesos para acompañar la votación. Viejo y sistemático sistema que no tiene padrinazgo de ninguna fuerza política y que se repite por años.

La movilización de votantes permitió que Avancemos logre un buen caudal de votos que, cuando entraron a caer en medio de la tarde noche, hizo preocupar a más de uno. Los audios del recuento pasaron de una vibrato festivo a otro de preocupación. “Ganamos en todos lados, aunque debemos esperar para saber el resultado final, porque en la quinta no estamos muy bien”.

Finalmente, la cuenta cerró, y los números quedaron parejos. Otra vez la UCR se dobló, pero no se quebró y la cuenta en política nunca es dos más dos cuatro, pero a más de uno que pensaba que caía en un casillero cercano, se le terminaron atragantando las amígdalas hasta saber el resultado final. Después hubo cánticos, dedicatorias, pero del juego de la ruleta, todos participaron.

Lectores: 385

Envianos tu comentario