Concejo Deliberante
Se trata en diciembre

Ingresó al Concejo el presupuesto 2021 de Garro: seguridad, educación y obras, ejes principales

Habrá debate en el recinto. El oficialismo igualmente cuenta con 13 bancas propias: mayoría simple. (Foto: NOVA)

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó al Concejo Deliberante el quinto proyecto presupuestario desde que conduce los hilos de la ciudad. Estimado en 17 mil millones de pesos, contempla una fuerte inversión en materia de Seguridad, educación y obras, entre otros temas.

Según se informó, se espera contar con ingresos por 16.742 millones de pesos, con un aumento estimativo del 50,1% respecto de la ejecución proyectada para el cierre del año y del 24% respecto de lo presupuestado para este 2020.

De acuerdo a los números oficiales, en total la caída de la recaudación alcanzó los 2.000 millones de pesos de lo previsto para este 2020 a raíz del impacto del Covid-19.

Para el año próximo, se proyecta una inversión en áreas claves, tales como Seguridad, Salud, Desarrollo de la Comunidad, Educación y Obras Públicas, las cuales concentran junto con Gobierno y Espacios Públicos, un 75% de los gastos previstos por el Ejecutivo para el próximo año.

Áreas clave

En el área de Seguridad, por caso, la comuna contempla una inversión de 1.100 millones de pesos. Según se explicó, el objetivo es “seguir avanzando en dotar a las fuerzas de seguridad y guardias municipales de control, de las herramientas necesarias para trabajar en la prevención del delito. Incorporando nuevas tecnologías, con cámaras de seguridad, lectores de patente, dispositivos de alerta temprana, centros de visualización barrial, entre otros”.

Por otra parte, el área de Cultura y Educación refleja un incremento superior al 200% de los recursos (de 596 a 2.000 millones de pesos), dado que a partir de este año se incorpora entre sus funciones la administración del Servicio Alimentario Escolar y todos los recursos provenientes del Fondo Educativo.

Discusión parlamentaria

Como ocurre año a año, una vez ingresado al circuito legislativo, el presupuesto será evaluado por el grueso de los concejales y se espera que la oposición haga objeciones, que, según pudo saber NOVA, estarán centradas principalmente en advertencias sobre futuras sub-ejecuciones de partidas, tal como ocurrió con la Rendición de Cuentas.

El oficialismo igualmente tiene mayoría propia en el recinto: con 13 manos levantadas –tal las bancas que posee- le alcanza para obtener el “ok” del cuerpo legislativo. La oposición cuenta con un bloque minoritario –el del Frente de Todos- y la monobanca de Gastón Crespo, del GEN.

Lectores: 372

Envianos tu comentario