Economía y Empresas
Presidente de la CEPBA

Guillermo Siro: "Creemos que la inflación o el aumento de precios es un problema serio para todos"

Siro opinó sobre el acuerdo latente entre empresarios y el Gobierno para congelar el precio de los productos.

Tras conocerse la espera del Gobierno, a través del secretario de Comercio, Roberto José Feletti, y el empresariado vinculado a los alimentos en el país, donde estarían intentando llegar a un acuerdo por el congelamiento de precios hasta enero del 2022. El presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro, opinó al respecto.

“Nosotros siempre promovemos los acuerdos, creemos que la inflación o el aumento de precios es un problema serio para todos, sobre todo para la cadena de valor. Los Pymes y los comercios de proximidad no son formadores de precios, entonces lo que hacen es trasladar los aumentos que se dan en los mayoristas o en los fabricantes. Lo cierto es que la historia nos ha marcado que los congelamientos tienen que ser medidas transitorias para un fin mayor”, explicó Siro.

En la misma línea, agregó: “Si el objetivo es simplemente congelar los precios para que no haya aumento por unas elecciones, es un objetivo errado. Pero lo que debe estar haciendo Feletti, porque lo conozco, -es una persona con experiencia-, debe estar pensando en cuales son la causas de los aumento de los precios. Porque el problema real es cuál es el costo y las causas por el cual Argentina sufre esta inflación de 3,5 por ciento, cuando hay muchos elementos como las tarifas o los servicios públicos (para el sector de los consumidores), están congelados”.

“Estos costos se deben a un problema que aún tiene la República Argentina, con variables macroeconómicas que no están contraladas. Tenemos un problema serio de costo argentino, a partir de leyes que tenemos que ir actualizando, y en estas reuniones deberían ingresar todas las cadenas de valor”, sostuvo.

Con respecto a la espera por el congelamiento de precios, Siro manifestó: “El consumo ha caído, estamos en los niveles más bajos de consumo de productos lácteos, de carne, nuestro verdadero problema en el país es el consumo, la producción y los costos que implica producir poco. Evidentemente, las empresas quieren ver de qué manera pueden cumplir con los acuerdos, si es que tienen la voluntad de hacerlo, por eso, lo primero que tienen que asegurarse, es el cumplimiento de los acuerdos”.

Además añadió: “El problema real es que nosotros tenemos una sumatoria de costos y de problemas macroeconómicos no resueltos, que hacen que la expectativa inflacionaria sea muy grande, y que actualmente tengamos productos estoqueados que sean sobreimportados por tener un dólar a 100 pesos de importación, y una fijación en precios que se llama ´dólar celeste´, que debe estar 170 dólares”.

Por último, el presidente de la CEPBA consignó: “La inflación no se resolverá hasta que no entendamos que la inflación se da por un incremento de la emisión y una disminución de la producción. Mientras tengamos menos productos disponibles y, paralelamente, emitamos plata sin contraprestación de productos, vamos a seguir teniendo inflación”.

Lectores: 540

Envianos tu comentario