Gremiales
Piden más inversión

Gremios de la salud aseguran que las salitas no están preparadas para enfrentar un brote de coronavirus

Los profesionales de la salud de La Plata aseguran que desde el Ejecutivo Municipal no se están tomando las medidas adecuadas. (Foto: NOVA)

Los profesionales de la salud de La Plata aseguran que desde el Ejecutivo Municipal no se están tomando las medidas adecuadas para hacerle frente al Covid-19. En ese marco, exigieron el inmediato abastecimiento de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la incorporación urgente de trabajadores al área y un protocolo de acción para combatir la epidemia.

Desde la junta interna de ATE Municipales y CICOP seccional La Plata le llamaron la atención al intendente Julio Garro, al secretario de Salud, Enrique Rifourcat, y a sus funcionarios para que tomen cartas en el asunto en medio de la emergencia sanitaria en la ciudad que, además, padece varios casos de dengue y brotes de sarampión.

“Hace meses que quienes trabajamos en los CAPS estamos sin guantes, barbijos, repelente y medicación, entre otros elementos básicos, para la atención de la salud; sumado a condiciones edilicias precarias, falta de agua, falta de recolección de residuos entre otros”, señalaron en un comunicado.

De acuerdo con los profesionales médicos, la situación de los 47 CAPS ubicados en todas las localidades de la ciudad, es similar: falta de especialistas y equipos de salud, falta de ropa y elementos de limpieza, medicamentos e insumos y establecimientos en malas condiciones.

Pese a que los trabajadores de la salud se pusieron a disposición de la Municipalidad para integrar la mesa de emergencia sanitaria local, pero hasta el momento no han sido convocados. En su defecto, el jefe Comunal reunió al Comité de Crisis y solo convocó a los partidos de la oposición.

“Rifoucart y Garro no nos han atendido. El lunes mismo, ATE envió una nota poniéndose a disposición y exigiendo los reclamos, pero ni se molestaron en responder. Si bien se hizo una mesa de trabajo, a los gremios no nos han llamado”, señaló una de las trabajadoras.

Asimismo, reclamaron mejores condiciones laborales para que se puedan desempeñar adecuadamente, así como elementos de protección para evitar transmisión de enfermedades durante la atención. A su vez, pidieron una bonificación especial para quienes laburen durante la emergencia sanitaria.

“Reclamamos la necesidad imperiosa de asignar presupuesto sustancial para enfrentar la situación, nombramiento urgente del personal faltante, provisión de insumos, salarios acordes a la responsabilidad, resolución inmediata de todos los expedientes de concursos”, advierten en otro pasaje del documento.

Finalmente, desde ATE y CICOP insistieron en la necesidad de que la comuna ponga en funcionamiento un Comité de Crisis Central en el que se los convoque, así como en hospitales y centros de salud para monitorear la situación sanitaria.

Lectores: 484

Envianos tu comentario