Información General
Riesgos en el medio ambiente

Giannuzzi: “La megaminería tiene inmediata incidencia en el agua”

Megaminería a cielo abierto.

En el programa "A cara Descubierta", que se emite los sábados de 12 a 14 por "Radio Universal", FM 93.7 y que conduce el periodista Marcelo Matzeiko, fue entrevistada la doctora Leda Giannuzzi, investigadora del CONICET y profesora en Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

En este encuentro, Giannuzzi se refirió al segundo lugar que ocupa Argentina, luego de Bangladesh, en cantidad de habitantes expuestos a contactos de altas dosis de elementos químicos en el agua.

"Las napas en su profundidad, en algunas partes de nuestro país, tienen naturalmente, contenidos altos de arsénico, que tiene que ver con la características del suelo; son restos de napas volcánicas que es todo una línea que viene del norte de nuestro país: Salta, Santiago del Estero, pasa por Córdoba; reconocido como una de las primeras áreas en nuestro país ya con tenores de arsénico alto, así que esto es reconocido”, explicó.

En relación a si el hombre, la megaminería y este tipo de explotaciones inciden en el agua expresó que "por supuesto, es inmediata la incidencia. Primero, porque esta megaminería que utiliza enormes cantidades de agua para hacer todo su proceso de lixiviación, drena sus productos químicos, estamos hablando de compuestos muy tóxicos como todos los metales y el cianuro, todo eso drena, si bien hay una geomembranas, pero hay muchos casos descriptos en el mundo donde hay filtraciones, Esas geomembranas a veces se rajan, se rompen entonces, hay filtraciones hacia el interior y contaminan las napas”.

En relación a la contaminación del agua en el Gran La Plata, en la zona de La Plata, Berisso, Ensenada o Florencio Varela, etc. dijo que "en aguas subterráneas, la primera napa en casi toda la provincia y en casi todo el alrededor nuestro, todo el Conurbano, debido a que es sobre todo la contaminación de tipo microbiana. Y más abajo, en algunas partes, acá en La Plata y las zonas aledañas también la contaminación es por nitratos”.

Lectores: 200

Envianos tu comentario