Panorama Político Platense
Jugada maestra

Garro ya tiene a sus candidatos en carrera

Fabián Perechodnik, Carolina Píparo, Ileana Cid y Fabián Lugli corren bajo la lupa de Julio Garro. (Dibujo: NOVA)

La ciudad de La Plata no está ajena al complejo escenario electoral que se presenta en toda la provincia para Juntos por el Cambio, por lo que el intendente Julio Garro juega a varias puntas y espera definiciones conjuntas del Grupo Dorrego para bendecir a uno u otro candidato, aunque mientras tanto agita algunos nombres para mantener a la tropa en movimiento.

El primer triunfo que se anota el jefe comunal es la caída en desgracia de Carolina Píparo, que tras embestir junto a su marido a dos jóvenes motociclistas en la primera noche de 2021, comenzó a perder parte del apoyo y acompañamiento que supo concitar entre los platenses a lo largo de toda su lucha contra la inseguridad.

"Carolina no puede ser, o que vaya al Concejo", repiten a quien lo quiera oír en el entorno del intendente platense, casi a modo de festejo, ya que la actual diputada era hasta hace poco una candidata natural para disputar el sillón de calle 12, por lo que su caída en desgracia le devuelve puntos al jefe comunal a la hora del armado local.

Justamente en su estrategia de no quemar fichas valiosas, Garro asegura en reuniones privadas que su candidato será el ex consultor Fabián Perechodnik, un ex sciolista y ex vidalista, de escaso o nulo peso electoral propio y más de un escándalo y denuncia en su contra, lo que lo convierte en una figura dócil, manejable y sobre todo "entregable" en el marco de futuras negociaciones con algunos de los aliados de Juntos por el Cambio.

El oficialismo local se la juega a un escenario de triunfo y un reparto 4-2 en la Cámara Baja provincial, que garantice lugares para contener a todos los espacio en disputa, lo que incluye al radicalismo, seguramente de la mano de Diego Rovella, al peronismo no K y a figuras del riñón garrista, que buscarán comenzar a proyectarse como el actual titular de Seguridad, Dario Ganduglia.

Un poco más atrás, pero todavía con chances de pegar el salto a Diputados aparece la titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid, que le dejaría su lugar a Julieta Quinteros, otro alfil de intendente que actualmente ocupa la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, desde donde busca extender el control territorial de la gestión.

En paralelo sigue la remontada del referente del peronismo pichettista, Fabián Lugli, que se muestra cada vez más como "candidateable" y empieza a generar apoyo en los barrios de la ciudad de la mano de una gestión intensa en la Secretaría de Relaciones Políticas e Institucionales.

El gran conciliador

La interna del Frente de Todos no es mucho más ordenada que la de Juntos por el Cambio y tiene a las dos rivales eternas, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, nuevamente como protagonistas, aunque con un marcado intento de algunos sectores de superar esa instancia y aunar esfuerzos en la capital provincial.

Al menos ese pareció ser el objetivo de la reunión que convocó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, durante su visita a la ciudad y tras presentar un tramo del plan de viviendas.

Ferraresi juntó a la edil a la diputada, y a otros dirigentes platenses sin un objetivo demasiado definido y en medio de un clima distendido, pero que los asistentes calificaron como “raro”, atento que no hubo demasiada discusión política, ni anuncios, ni definiciones, por lo que la mayoría interpretó que se trató de un intento de conciliar posiciones entre Victoria y Florencia.

La duda que persiste entre la mayoría, es si se trató de una jugada individual del ministro o si recibió alguna orden de su máxima referente, Cristina Kirchner, lo que podría trastocar el escenario en la capital provincial.

Por ahora nadie lo sabe, pero sí un gesto de este tipo se repite, quizá estemos ante una nueva estrategia del Frente de Todos para hacerse con el control de la ciudad.

Lectores: 771

Envianos tu comentario