Panorama Político Platense
Escenario adverso

Garro y Saintout se eligen nuevamente como rivales y mueven el avispero

La reunión secreta de Garro y Saintout. (Dibujo: NOVA)

La reunión intentó mantenerse en secreto, pero evidentemente se filtró en la prensa local aún antes de concretarse. El objetivo del intendente platense Julio Garro era enviar un mensaje de apertura hacia la posición mas dura del gobierno provincial que tiene a la diputada Florencia Saintout como una de sus principales referentes en la capital provincial.

Para la ex decana de periodismo, el encuentro servía para recobrar el protagonismo perdido en el último turno electoral tras la derrota con el actual jefe comunal y mostrarse también en una posición mas "moderada" a tono con el permanente reclamo del albertismo frente a la presión del kirchnerismo de avanzar siempre a fondo contra la oposición.

Pero la información que llegó en las horas previas a que se concretara el cónclave cayó mal de un lado y del otro de la grieta, y ambos dirigentes sebieron esforzarse para aclarar que no hubo ningun tipo de acuerdo y solo se trato de una "reunión de trabajo", en la que se intercambiaron opiniones y proyectos, pero no se arribó a ninguna medida conjunta.

Del lado del oficialismo el enojo llega porque al elegir a su rival, Garro confirma que tiene intenciones de ir por un nuevo período a pesar de que por el momento la ley le impide una segunda reelección, y entre los dirigentes del Frente de Todos interpretaron que Saintout "se cortó sola", ya que la reunión no fue anticipada a ningún otro dirigente.

Lo cierto es que este cara a cara le sirvió políticamente a ambos para subirse al ring de cara a la próxima compulsa electoral y sobre todo con miras al 2023, cuando se repetiría el escenario del 2019 y con los mismos protagonistas si finalmente los intendentes del PRO logran forzar una interpretación del límite a las reelecciones que les permita ir por un nuevo mandato.

El grito en el cielo lo puso por supuesto la concejal Victoria Tolosa Paz, que frente a la evidente debilidad de Alberto Fernández en el actual escenario, ve como se vuelve a quedar afuera del reparto de poder a nivel local y fracasó otro intento de erigirse en candidata, ya que puso todas las fichas en su relación con el presidente y hoy esa foto vale menos que nunca.

Intendente apuntado desde el gobierno central

Esta semana desde el ejecutivo proivncial salieron con los tapones de punta a cuestionar un supuesto “doble juego” del intendente platense, al que acusan de utilizar la misma estrategia que utiliza Horacio Rodríguez Larreta en CABA, aceptando la generalidad de las medidas que aplica el gobierno nacional, pero flexibilizandolas en los hechos.

La critica partió del propio miniterio de Salud que conduce Daniel Gollan, pero también hubo una advertencia desde el ala política del gobierno bonaerense, que le advirtió a Garro que si insiste con la decisión de recorrer los canales de noticias nacionales para cuestionar al ejecutivo y no aportar ninguna solución se podrían “limitar” los recursos que bajan casi de manera automática desde provincia.

En ese escenario hasta el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, intentó aprovechar la volteada y acusó a su par platense por el aumento de casos en su distrito. Según el jefe comunal peronista el “descontrol” en las calles platenses causan los contagios en su ciudad, una hipótesis a todas luces ridícula, y que muestra que la situación es grave en el kilómetro cero del peronismo y que el alcalde de ese distrito busca excusas para no hacerse responsible.

A nivel local las criíticas apuntan al aumento de casos de Covid 19, que se mantiene incesante en la capital provincial a pesar de las medidas anunciadas por el presidente 15 días atrás y que fueron prorrogadas por otras tres semanas a partir de este sábado. Sin embargo Garro parece haber logrado contener las críticas gracias al acompañamiento que logró delos sectores del comercio y la industria local al defender de forma incesante la apertura de actividades aún en medio de los peores momentos de la pandemia.

Lectores: 626

Envianos tu comentario