Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Garro sumó un peronista, hubo portazo en Consenso Federal y presentaciones de listas en Todos

El concejal Fabián Lugli se subió a la propuesta electoral del oficialismo. Ya había dado muestras de acercamiento al quedarse con la vicepresidencia del cuerpo deliberativo. (Dibujo: NOVA)

Tras una semana cargada de voltaje político, en la que el oficialismo encarnado en Juntos por el Cambio y el panperonismo siguieron cargando de actos y propuestas electorales las calles y reductos políticos de la ciudad, la campaña rumbo a las primarias de agosto ganó volumen entre pases de veredas, "portazos" e insinuaciones.

Como anticipó este medio una de las primeras "perlas" noticiables la dio la concejal del radicalismo rebelde Florencia Rollié, que disconforme con las "maniobras fraudulentas" con las que la Junta Electoral de Consenso Federal dio de baja las listas que encabezaban María José Scottini y Sergio Panella para jugar la interna, renunció en medio de especulaciones a su precandidatura a concejal por la lista que armó el ex diputado massista Juan José Amondarain, que la tenía en segundo término después del también edil Luciano Sanguinetti. Su lugar fue ocupado por la dirigente Maia Luna, de Libres del Sur.

A ese ruidoso portazo le siguió el pase de vereda política del concejal peronista Fabián Lugli, que fue recibido -foto de bienvenida incluida- vía redes sociales por Julio Garro como representante del "pichettismo" a las huestes de Juntos por el Cambio, una incorporación que se veía venir habida cuenta de que el ex bruerista ya jugaba en el recinto en un monobloque afín al oficialismo y logrado, mediante acuerdos con parlamentarios no exentos de "rosca", la vicepresidencia primera del Concejo,cuerpo cuya titular es Ileana Cid.

El cambio de rumbo político de Lugli significó otro cimbronazo en el complejo mapa legislativo de la oposición en el recinto, que después del cierre de listas y la confirmación de la "mega primaria" de Frente de Todos -donde juegan cinco precandidatos a intendente- arrojó nuevos alineamientos. La mayoría se formalizarán cuando el calendario electoral esté mas cerca de las generales de octubre, o en bien se produzca el recambio legislativo, después del 10 de diciembre.

En la antesala del fin de semana extralarge, también se presentaron formalmente en sociedad las principales listas locales. El oficialismo encabezado por Garro aprovechó la inauguración de una sede de campaña de Juntos por el Cambio -ubicada en 13 y 36- para arengar a su tropa y redoblar la apuesta electoral de su intento reeleccionario apuntalando esa empresa con el eje puesto en la gestión.

Antes había presentado la lista que encabeza el senador Juan Pablo Allan para el Senado bonaerense y el titular de Seguridad Darío Ganduglia para el Concejo en un acto realizado en el club Universitario. También hubo "timbreo" de campaña, modalidad que se repetirá en distintos barrios.

En Todos, el diputado bonaerense Guillermo Escudero -candidato del PJ institucional en manos del bruerismo-, presentó su lista en el marco de un nutrido acto en el teatro Metro, donde aseguró que la propuesta que encabeza "es la que le va a ganar a Garro" en las urnas.

Otra de las listas de la masiva interna del pan peronismo hizo lo propio el último viernes coronando una serie de plenarios de integración seccionales. Se trata de la que lleva como aspirante a la jefatura comunal a la diputada provincial Florencia Saintout, quien convocó en el oeste de la ciudad al grueso de la militancia de la séptima sección platense.

Con una gran convocatoria impulsada por el Frente Eva Perón, los plenarios realizados en las localidades platenses de Lisandro Olmos y Melchor Romero tuvieron como eje discursivo la necesidad de motorizar el trabajo barrial de cara a las primarias de agosto con el eje puesto en conformar una propuesta "nacional y popular" para recuperar las riendas del municipio. La ex decana de Periodismo encabezó la movida junto a referentes barriales y los precandidatos de la lista distrital, encabezada por el camporista Ariel Archanco.

La otra lista con chances de una performance electoral aceptable -la encabezada por la edil Victoria Tolosa Paz-, priorizó, fiel a su estilo, la hiperactividad en redes sociales, formato que complementò con visitas a barriadas populares, como Altos de San Lorenzo.

Lectores: 1142

Envianos tu comentario