Panorama Político Platense
El escenario

Garro se paseó con Santilli, confirmó el camino de la reelección y se consolida a nivel bonaerense

El jefe comunal platense recibió al diputado nacional Diego Santilli en una de las múltiples visitas del "Colorado" a la capital bonaerense. (Dibujo: NOVA)

Falta una "eternidad" pero ya no es un secreto a voces: el jefe comunal Julio Garro irá el próximo año por un nuevo mandato (su segunda posible reelección), al frente de la Intendencia de La Plata. Pero en el camino, no pierde el tiempo y se sigue posicionando a nivel bonaerense como uno de los "alcaldes estrella" de la variopinta comunidad de Juntos por el Cambio (JxC).

Durante la semana que termina, Garro recibió le dio un sesgo de certeza a esa posibilidad al recibir una vez más al diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense de JxC Diego Santilli, quien elogió la performance de gestión del anfitrión y aprovechó la ocasión para tener contacto con los vecinos, los comerciantes y la prensa local y bonaerense.

"Tienen buen diálogo, un perfil similar y actúan en tándem en escenarios como el actual", describió un conocedor del microclima político en Cambiemos con respecto a la relación del alcalde platense y el legislador nacional, hombre elegido por Horacio Rodríguez Larreta para pelear por la provincia de Buenos Aires en su ambición presidencial.

La visita del "Colorado" tuvo epicentro en la confitería Runnie's, donde ambos brindaron una breve alocución ante una improvisada ronda de medios. "Será la gente la que decida, pero esto es lo que necesitamos, ver las obras, ver la gestión y nosotros estamos contentos de acompañar a un intendente como Julio Garro que tiene esa capacidad de gestión", fueron las palabras que salieron de la boca de Santilli y vinieron como "anillo al dedo" al proyecto electoral del ex diputado bonaerense.

Bastión entre los alcaldes PRO, Garro a la vez se perfila como un referente de peso en la provincia ingobernable. Se dijo: "Sus últimas performances electorales lo dejaron en primera línea de expectativas electorales entre la colección de jefes comunales 'amarillos'".

En ese plano, la presentación del partido del que Garro es principal columna vertebral (sino el mentor), fue el gesto político más importante en los últimos meses. En esa apuesta tuvo como aliado al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Con el interrogante sobre si irá por su segunda reelección ya resuelta, nadie descarta que de ganar la Intendencia, gestione por un breve tiempo para luego desembarcar en algún cargo "de peso" en el Ejecutivo bonaerense (en caso de que Santilli llegue al Palacio de Plaza San Martín), o "quien te dice", al escenario nacional ante un eventual triunfo de Larreta sobre el Frente de Todos (FdT).

En ese hipotético escenario, claro está, debería dejar al frente del Palacio Municipal a un "sucesor" de confianza. En el escenario actual, por protocolo reglamentario, esa persona sería el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia.

Pero el armado de la lista distrital para las generales 2023 será el mapa estratégico a seguir en función de especular sobre un posible salto a la arena bonaerense o nacional. "Quien encabece la lista del Concejo tiene todas las chances", describió un garrista de primera hora.

Lectores: 403

Envianos tu comentario