Panorama Político Platense
El escenario

Garro se "empoderó" con el desistimiento de Macri, Alak sigue reordenando la tropa y un "Halcón" avanza sobre ABSA

La "rosca" de La Plata al rojo vivo en una semana caliente. (Dibujo: NOVA)

El jefe comunal platense oscila entre los “halcones” y las “palomas” y le mete ritmo a la campaña por su reelección.

La cuenta regresiva en el marco del primer tramo de la campaña electoral avanza y en el oficialismo platense las “buenas nuevas” siguen a la orden del día. Aunque no se admita públicamente por cuestiones de protocolo político, el ruidoso desestimiento de Mauricio Macri a ser presidenciables juega a favor del jefe comunal platense, Julio Garro.

El alcalde del PRO, se sabe, no se considera “halcón” ni “paloma”, pero su posicionamiento siempre estuvo más cerca de la moderación que propaga el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta –y su delfín en Provincia, Diego Santilli-, que del ala dura del PRO, encarnada a nivel nacional con la figura de la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich y el propio Macri, con quien se fotografió la semana pasada y volvió a verle la cara hace unos días, tras el renunciamiento, en el marco de un cónclave bonaerense en el que el ex presidente posó con varios dirigentes.

“Mantuvimos un encuentro con Mauricio Macri, quien como líder y fundador del PRO, decidió dar un gesto muy importante que merece todo nuestro reconocimiento” tuiteó Garro al compartir la foto en cuestión.

En ese marco, y volviendo al plano territorial, la incógnita en el garrismo está en si habrá o no primarias locales. La respuesta a esa disyuntiva está en las negociaciones que el jefe comunal mantenga de acá en más con el ala radical que integra Juntos en La Plata. Se sabe, los “boinas blancas” siempre van por más y a pesar de las diferencias internas van a tratar de instalar un candidateable para el sillón de calle 12.

Por ahora son solo trascendidos, pero los nombres son los de Sergio Panella –el dirigente que más elecciones perdió en la capital bonaerense- y algún “tapado” que surja de las filas del RAPACA, espacio que representa el diputado Miguel Bazze.

El FdT se “reordena”

En la vereda de enfrente, el variopinto rompecabezas del FdT intenta rearmarse al tiempo que se esperan definiciones nacionales; esto es, que Alberto Fernández se baje, que lo haga la propia Cristina, o que Sergio Massa rompa los esquemas de su postura conservadora y de un salto hacia una postulación presidencial. Nada de eso, a esta altura, puede garantizarse.

En el mientras tanto, el bendecido como “ordenador” de la tropa, Julio Alak –ministro de Justicia de Axel Kicillof- sigue con su itinerario de reuniones barriales donde comparte mateadas con vecinos del casco y la periferia. El “Turco” evita pronunciar la palabra “candidato” en nombre propio y ejerce el rol que mejor le sale: ser equilibrista del poder.

Hasta que nadie oficialice una postulación o baje una orden directa desde el Instituto Patria, la posibilidad de una primaria panperonista está abierta y los nombres son los de siempre: además del cuatro veces intendente, figuran en la lista las rivales Florencia Saintout –Instituto Cultural bonaerense- y Victoria Tolosa Paz –ministerio de Desarrollo Social de Nación-: una versión camporista y otra albertista para, eventualmente, nutrir de volumen político al espacio en plena recomposición en una primaria.

Promediando la semana que termina, el FdT entregó una foto para marcarle la cancha a Garro. Fue en el marco de la inauguración de un tramo de asfalto de la avenida 32, en el tramo de San Carlos, una obra financiada por Nación que el alcalde platense se autoadjudicó.

Más allá de este condimiento “folclórico”, lo cierto es que en la foto el ex alcalde platense se mostró junto a Tolosa Paz y Axel Kicillof. La gran ausente fue Saintout, quien no participó porque tuvo un encuentro con la intendenta de Quilmes, la también camporista Mayra Mendoza.

Lipovetzky contra ABSA

En el marco de la escalada de ineficiencia en la provisión de agua que aqueja a la ciudad, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzy, informó que la Justicia otorgó dos nuevos fallos contra la empresa ABSA, y a favor de los vecinos de Tolosa y del barrio San Carlos.

“Hace unos días les mostramos que iniciamos un amparo judicial contra ABSA junto a vecinos de Tolosa y otro con vecinos de San Carlos por falta de agua. Hoy nos alegra contarles que logramos que la justicia obligue a ABSA a que haga las obras correspondientes y provea de agua potable a los vecinos”, publicó el legislador.

Lectores: 687

Envianos tu comentario