Concejo Deliberante
Se debatirá en el Concejo

Garro quiere cerrar el año con los papeles en orden: Hacienda trató el presupuesto 2021 y la Fiscal Impositiva

El cuerpo deliberativo reunió a la estratégica comisión para abordar la pauta de gastos e ingresos del sexto año de gestión del jefe comunal.
El cuerpo deliberativo reunió a la estratégica comisión para abordar la pauta de gastos e ingresos del sexto año de gestión del jefe comunal.

El año legislativo agoniza y en el principal despacho del Palacio Municipal de calle 12 la mayor preocupación es que el Concejo Deliberante apruebe antes de las fiestas la pauta de gastos e ingresos de la gestión de Julio Garro para el próximo año, un tema que generará debate en el recinto del Concejo al momento de abordarse.

Como informó NOVA, el oficialismo de Juntos por el Cambio tiene mayoría y quórum propios -trece ediles- pero tal suele ocurrir, una aprobación con la mayor cantidad de manos levantadas le da mayor legitimidad a la gestión. El problema es que la oposición está prácticamente abloquelada en una bancada de 10 ediles -pertenecientes al Frente de Todos-. El concejal restante para completar los 24 es Gastón Crespo, del GEN, que suele manejarse con criterios de equilibrio a la hora de apoyar o rechazar expedientes en tratamiento.

Con la presencia del Secretario de Economía Municipal, Horacio Prada y su equipo económico, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de La Plata, abordó este miércoles el Presupuesto para el ejercicio 2021, estimado en $16.734.992.732,48, el cual tendrá el eje puesto en Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión, Carla Fernández y contó también con la presencia del titular de APR, León Salim, el titular del Mercado Regional, Rubén Casanovas, autoridades del Ente Municipal, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, y ediles de todas las fuerzas políticas.

En este marco, Prada empezó su exposición mencionando que para hacer frente el 2020 el Municipio contó con menos recursos de los esperados, tanto por la merma en la recaudación propia estimada, como por una menor cantidad de transferencias provinciales, que fueron compensadas parcialmente por aportes no reintegrables y créditos.

Asimismo, indicó que la comuna no recibió los fondos correspondientes a la tasa de capitalidad que representan una suma de 400 millones de pesos para este ejercicio.

En total la caída de la recaudación alcanzó los 2.000 millones de pesos de lo previsto para este 2020 a raíz del impacto del Covid-19. Esta caída fue de 800 millones de pesos en la recaudación propia estimada para este año; 700 millones de pesos en transferencias de fondos provinciales y nacionales; y 500 millones de pesos de la Tasa de Capitalidad.

"La elaboración del Presupuesto 2021 se diagramó en este contexto, y tomando en cuenta las variables macroenómicas contempladas en los proyectos de presupuesto nacional y provincial. Esto es un crecimiento del producto del 5,5% y una inflación en torno al 29%", dijo Prada.

De esta forma, el Presupuesto prevé un aumento estimativo del 50,1% respecto de la ejecución proyectada para el cierre del año y del 24% respecto de lo presupuestado para 2020, lo que representa un gasto estimado cercano a los 17 mil millones de pesos.

En cuanto a las áreas en las que está prevista una mayor inversión señaló a las áreas de Seguridad y Justicia; Desarrollo de la Comunidad; Salud; Cultura y Educación; Gobierno y Espacios Públicos, entre otras. Cabe destacar que dichas áreas concentran el 75% del presupuesto total previsto para el próximo año.

Lectores: 439

Envianos tu comentario