Panorama Político Platense
Exige medidas

Garro pulsea con la provincia y calienta motores para las legislativas

El intendente Julio Garro y el gobernador Axel Kicillof. (Dibujo: NOVA)

Esta semana el intendente Julio Garro se puso al frente del reclamo de sus pares del Grupo Dorrego para exigirle al gobierno de Axel Kicillof que tome medidas concretas y exima del pago de ingresos brutos a los sectores afectados por la pandemia, para darle continuidad a las medidas que ya tomaron algunos distritos comandados por el PRO que decidieron beneficiar con una suspensión del cobro de tasas municipales.

El jefe comunal volvió a utilizar el mejor escenario para "plantarse" como una figura de proyección provincial y protagonizó un nuevo raid mediático, en el que se convirtió en la cara visible de sus pares, mientras que localmente presentaba una propuesta tendiente a reforzar los controles diurnos y hasta el cierre de parques y plazas, para disminuir la circulación de personas, pero garantizando el funcionamiento de todo el comercio, incluso en el segmento no esencial.

La nueva etapa de la pandemia es claramente una oportunidad para el jefe comunal, que volvió a cargar contra el plan de vacunación y la "improvisación" del gobierno nacional y provincial, e insistió con los ofrecimientos de la infraestructura comunal para fortalecer el plan sanitario que lleva adelante la provincia.

"Los intendentes venimos acompañando a nuestros comerciantes con medidas de alivio fiscal a nivel local, pero reclamamos a la provincia la eximición de Ingresos Brutos y le pedimos al gobierno nacional la vuelta del ATP para garantizar los sueldos de los trabajadores" disparó Garro desde su cuenta de Twitter y llamó a "cuidar la salud y la economía al mismo tiempo no una u otra" para no volver a cometer el error del año pasado.

Evidentemente en términos políticos y no de gestión el escenario es relativamente cómodo para el intendente, que sin nubes en el horizonte electoral hacer su juego para proyectarse más allá de los límites de la capital provincial y prepara el salto a provincia en 2023.

Errores que se pagan caros

Un "error" de la concejala Ana Castagneto en la última sesión del Concejo Deliberante, mostró que el clima político esta caldeado y sensible para algunos temas como el plan de vacunación, que viene siendo atacado por Juntos por el Cambio y defendido por el Frente de Todos.

En esta oportunidad, la edil dijo durante que "desde diciembre estamos vacunados", queriendo decir que desde esa fecha estaban "inscriptos para recibir la vacuna" y desato un revuelo que terminó con un pedido de informes de Marcela Farroni, un comunicado del Frente de Todos, desmintiendo haberse vacunado y al oficialismo relamiéndose por semejante regalo de la esposa del ex arquero de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Cruce tuitero y candidata emergente

El cierre de exportaciones de la carne que decidió el gobierno nacional no solo le permitió a Garro posicionarse en el ala dura del espacio opositor, sino trenzarse nuevamente en una disputa con la diputada Florencia Saintout, a la que el jefe comunal pretende erigir nuevamente en antagonista, confiado en que la ex decana de periodismo no tiene chances de superarlo en las urnas.

Sin embargo, y tal como lo habíamos anticipado hace un par de semanas en esta columna, el protagonismo de Victoria Tolosa Paz, empieza a opacar la figura de Saintout y según todos los trascendidos, sería la elegida por Alberto Fernández, pero también por Cristina Kirchner para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

De esta manera Saintout podría ir por la reelección de su banca en diputados de la provincia sin obstáculos locales, aunque claramente su posición quedaría disminuida si su principal rival interna en la primera candidata del oficialismo para el congreso nacional.

Empieza a entonces a configurarse un escenario bien claro, con un juego local en el que claramente es la actual diputada provincial la que concentra la atención del “kirchnerismo” y el “massismo”, y una proyección a futuro que la tiene a la titular del Consejo Argentina contra el Hambre como principal protagonista.

El problema para ambas es que cada movimiento no tiene que ver con su rol legislativo, sino con las posiciones que podrían ocupar en 2023, cuando nuevamente las dos esperan ser las elegidas para disputar el sillón de calle 12.

Lectores: 553

Envianos tu comentario