Panorama Político Platense
El escenario

Garro prepara el 2023, preocupación del sector de Bullrich por la inseguridad y el morenismo pinta la calle

Comenzó el año electoral y el oficialismo prioriza un perfil “productivista” para la ciudad. (Dibujo: NOVA)

Con el año 2022 cerrado en el frente político y administrativo, el intendente Julio Garro prepara su estrategia de gestión 2023 de cara a su último intento reeleccionario, que lo tendrá como punta de lanza del armado de Juntos por el Cambio en la capital provincial, pero también como referencia territorial en la arena bonaerense, donde Cambiemos intentará destronar al gobernador Axel Kicillof, quien, se sabe, iría por la reelección.

El garrismo comenzó el año con una fuerte apuesta al “productivismo”: con muchos de los ítems en materia de infraestructura urbana resueltos o en camino de resolverse –a la gestión local le falta más presencia en algunas delegaciones comunales para solucionar problemas estructurales-, el alcalde local tomará como uno de los ejes de su gestión a la economía y el sector comercial.

En ese sentido, como informó NOVA, valoró las medidas de apoyo para comerciantes y pymes impulsadas desde calle 12, que, según explicó, apuntan a generar empleo genuino con menos trabas y más beneficios. “La economía local crece y los platenses también”, sostuvo.

“Creamos los permisos de obra de exprés para que todos los que tengan que construir puedan empezar a trabajar cuanto antes. Lo que antes demoraba 90 días, ahora lo hacen en 5, logrando que más de 1700 platenses accedieran a este beneficio”, remarcó en ese sentido.

Otro de los frentes que prioriza el garrismo es el legislativo, donde la primera “prueba de fuego” será el tratamiento de la rendición de cuentas municipal del año que terminó, con fecha estimativa en abril, aunque antes el recinto del Concejo Deliberante abrirá sus puertas para la apertura formal de sesiones, prevista para principios de marzo. Con todo, Garro tiene garantizado el quórum y la mayoría propia en el deliberativo, con 14 de los 24 ediles (el resto pertenece al Frente de Todos).

El sector de Bullrich y la inseguridad

Uno de los problemas que aquejan a la ciudad es el flagelo de la inseguridad. En las últimas horas, varios hechos delictivos en distintos puntos del casco y la periferia conmovieron a la sociedad platense.

En ese marco, el sector que acompaña a la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, emitió un comunicado con relación al asesinato en ocasión de robo del ex policía Héctor Lopumo (71 años) en la delegación de Altos de San Lorenzo, hecho que consternó a los vecinos de esa popular barriada.

Con duras críticas a las políticas de seguridad del kirchnerismo, la mesa de Juntos por el Cambio que comulga con el bullrichismo, le pidió al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni la reasignación de personal –muchos agentes mudaron sus servicios a la costa atlántica bonaerense- para reforzar las calles, fundamentalmente para combatir el accionar delictivos de los “motochorros”.

En ese marco, en diálogo con NOVA, el ex concejal y asesor económico del Municipio Julio Garro trazó un panorama de la situación: “Vemos que la ciudad de La Plata está diezmada de policías por el Operativo Sol y eso el delincuente lo percibe y en los últimos días aumentó la delincuencia. Por eso pedimos reasignación del personal que está cumpliendo tareas administrativas o cumpliendo tareas en otras áreas”, sugirió.

Allan, el llanero solitario

En el plano estrictamente político y con el año electoral todavía “verde”, las internas en el oficialismo platense continúan de cara al armado de las listas. La sección renueva sus tres senadores y la mitad de los concejales (12 de los 24).

Dentro del armado de Bullrich (que por ahora es parte de los presidenciables “halcones” de JxC), está jugando su propio partido el senador Juan Pablo Allan (uno de las bancas de la Cámara baja que se vence en diciembre), a quien en el microclima político del PRO lo bautizaron “el llanero solitario”. De hecho, el documento difundido por JxC no fue rubricado por el legislador, pero tiene la firma de dirigentes como el propio Irurueta, Roberto Di Grazia y Carla Fernández, entre otros.

A pesar de compartir según la circunstancia fotos y actos con Garro y la mayoría de la tropa amarilla del PRO, Allan tiene una relación tirante con el intendente. Desde hace rato, el senador por la Octava Sección puja sin demasiado eco político jugar por la intendencia local, empresa que quienes lo conocen, aseguran, “es sólo para subirse el precio” y terminar ocupando alguna banca.

Moreno pinta y espera

Como informó este portal esta semana, el ex secretario de Comercio Interior K Guillermo Moreno quiere presencia en la ciudad (que visitó varias veces en formato de exposición o conferencia de prensa) y su nombre apareció en varios puntos de la periferia platense, sobre todo en la zona Oeste (Lisando Olmos, Hernández, Romero, Echeverry).

“La tropa por ahora es chica, pero leal y activa, Guillermo quiere jugar, aunque sea para marcar los límites del peronismo que conviene y del que no”, dicen en su entorno. En su entorno, están preocupados porque se ven venir los típicos operativos “antipintadas” que siempre tienen lugar. En este caso, podrían venir del lado de Cambiemos de otros sectores duros del cristinismo, como La Cámpora. Por ahora, las pintadas siguen en estado virgen.

Lectores: 895

Envianos tu comentario