Panorama Político Platense
PASO

Garro mezcla, reparte y elige quien se queda con la mejor mano

Julio Garro y el "reparto" a su gusto. (Dibujo: NOVA)

La capital provincial ratificó la supremacía absoluta del intendente Julio Garro en el armados político, en este caso del Frente Juntos, que se impuso ampliamente al Frente de Todos y en la categoría de diputados nacionales le dio un verdadero baldazo de realidad a Victoria Tolosa Paz que aspira a ser candidata a intendente en 2023, pero no logró superar el 30 por ciento de los votos en la ciudad.

Garro cimentó no solo el triunfo de su espacio, sino que impuso la lista de Diego "El Colo" Santilli, en todos los segmentos, desplazando a los postulantes del radicalismo que recostados sobre la figura de Facundo Manes esperaban dar el batacazo y quedarse con el triunfo a nivel local.

El jefe comunal irrumpe asi decididamente en la escena provincial y se proyecta como uno de los potenciales candidatos para disputar la gobernación en 2023, atento que en la ciudad que gobierna no solo logró el control absoluto de la elección, sino que amplió la diferencia mucho mas allá de los promedios generales de la provincia y la mayoría de los distritos.

De la mano de Garro, el ignoto Fabián Perechodnik ya puede empezar a elegir despacho en la Cámara Baja provincial, una situación insólita ya que el grado de desconocimiento del primer candidato del frente ganador es casi absoluto, salvo en sectores fuertemente vinculados con la política. No es el caso del triunfador en la categoría concejales, Javier Mor Roig, que sin embargo también es subsidiario de la figura central de la política local.

Con una fuerte presencia en la campaña. el alcalde platense logró transferir sus votos a los candidatos a los que les dio la bendición, uno de los procesos mas difíciles de toda construcción política, sobre todo en escenarios tan personalistas como el que se repite constantemente en Argentina.

Vale decir que ni siquiera la ex presidenta Cristina Kirchner logró hacer lo que hizo Garro en estas elecciones, convertir en protagonistas a una lista integrada prácticamente por desconocidos que además no hizo una campaña demasiado intensa, por lo que dependió casi exclusivamente de la participación del principal referente del PRO local.

El radicalismo, con Diego Rovella a la cabeza, se quedó a mitad de camino y mas de 30 mil votos por detrás del postulante del PRO, pero de todas maneras ratificó un importante crecimiento en el ámbito local.

Para el Frente de Todos no hubo sorpresas, mas allá de la diferencia de casi 5 puntos a favor de la lista de concejales y en desmedro de Tolosa Paz, lo que tempranamente los sectores internos le achacaron al armador “con cama adentro” de la candidata, es decir su esposo el empresario de medios José “Pepe” Albistur, que habría roto todos los puentes en lugar de fotalecer la unidad.

El resto de los espacios hicieron un flojo papel y apenas la izquierda logró su objetivo de quedar en tercer lugar, otra vez con guarismos cercanos a los que le permitirían por primera vez alcanzar una banca en el Concejo Deliberante local.

Los libertarios finalizaron con menos de las mitad de los votos esperados y finalmente la figura de Carolina Piparo no fue suficiente para alcanzar el objetivo de los 10 puntos en la capital provincial, aunque es un buen escenario de cara al futuro teniendo en cuenta que con la distancia que separa a Juntos del Frente de Todos no habrá efecto de “voto útil”, por lo que Espert y compañía podrían pescar en el frente opositor.

Con un porcentaje similar quedó el frente de Florencio Randazzo, pero en este caso dificilmente pueda retener esos números y probablemente sufra una fuga de cara a noviembre.

En cualquier caso, todos los resultados ratifican que en la ciudad de La Plata hay un único nombre que se impone con fuerza y de forma excluyente en la escena política: Julio Garro.

Lectores: 581

Envianos tu comentario