Panorama Político Platense
Internas

Garro hace equilibrio entre las elecciones y la gestión

Garro comenzó a distribuir el poder de fuego y a dar algunos mensajes políticos a través de los últimos movimientos de la gestión. (Dibujo: NOVA)

La certeza del corrimiento del turno electoral por la pandemia de Covid-19 les regaló a varios intendentes, entre ellos Julio Garro, una nueva chance de discutir por una interpretación del límite a las reelecciones que les permitan ir por un tercer mandato, por lo que las estrategias electorales nuevamente están siendo revisadas.

En el caso de la ciudad de La Plata, el jefe comunal transita por un fino equilibrio entre la carrera electoral y la gestión, y hasta el momento eso le permite seguir ocupando el centro de la escena política a nivel local y mantener las aspiraciones de dar el salto a provincia, si así lo requieren las circunstancias.

Pero además Garro comenzó a distribuir el poder de fuego y a dar algunos mensajes políticos a través de los últimos movimientos de la gestión.

En ese sentido, uno de los emergentes es el peronista Fabián Lugli, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales y responsable de la feria municipal itinerantes que con rotundo éxito ofrece en los barrios carnes, frutas, verduras y productos elaborados a un precio incluso menor que los que garantizan los acuerdos del gobierno.

Con ese programa como vidriera, el ex concejal comenzó a levantar su perfil y a mostrarse en las redes como un "candidateable" de cara a las próximas elecciones, en las que intentará nuevamente ser el referente principal de Miguel Ángel Pichetto en la capital provincial.

El otro gran empoderado, aunque todavía sin irrumpir en la escena, es sin dudas el secretario de Seguridad Darío Ganduglia, que este año se quedó con prácticamente toda la gestión del control de la calle y es como lo venimos diciendo, la principal apuesta del jefe comunal, ya sea para convertirse en su alfil legislativo o en su sucesor natural.

Pero la dilación de las elecciones, también retrasa las discusiones internas con el resto de los socios de Juntos por el Cambio, por lo que el radicalismo se prepara para dar la batalla por los primeros lugares en las listas, sobre todo por la casi certeza de que Carolina Píparo no será de la partida en este turno.

En ese sentido, una encuesta de una consultora cercana al gobierno local, midió a la actual diputada como potencial candidata a "concejala" donde garantizaría un triunfo rotundo, al partir de un piso de más de 30 puntos, un nivel que parece difícil de alcanzar para Píparo en la carrera por mantener su banca en la Legislatura.

La sorpresa de este sondeo es que la diputada Florencia Saintout suma un 22,2 por ciento de intención de voto, lo que le permitiría reelegir sin problemas si es cabeza de lista, pero además aportar el mayor caudal a una lista del Frente de Todos, que en la sumatoria de los candidatos medidos alcanza los 40 puntos y se convierte en por demás competitiva, si logra retener los apoyos de José Arteaga y Gonzalo Atanasof.

Es escenario extremadamente polarizado beneficia al oficialismo local, ya que podrá disputar la campaña en el plano provincial y nacional debido a la pandemia y la crisis económica, y no sobre los problemas propios de la ciudad que son muchos y están lejos de encontrar una solución.

Lo que si empieza a quedar en claro es que solo el peronismo platense tiene asegurado un lugar entre los primeros integrantes de la lista de diputados nacionales por la provincia, en tanto que Garro deberá esperar que se resuelvan las internas del PRO primero, y de Juntos por el Cambio después, lo que también lo obliga a ser prudente a la hora de articular un armado para este año.

Lectores: 725

Envianos tu comentario