Panorama Político Platense
Un crudo escenario

Garro, entre la Intendencia de La Plata y la proyección a Provincia

En un contexto de crisis extrema, el alcalde platense hace pie en la ciudad y mantiene abierta la puerta bonaerense. (Dibujo: NOVA)

La interna dentro de Juntos por el Cambio de cara a la sucesión del gobernador Axel Kicillof ya empezó hace rato y como describió en varias entregas de esta sección NOVA, dentro de Juntos por el Cambio hay puñado de dirigentes opositores que "quieren ser": el intendente platense Julio Garro es uno de los mejores posicionados.

Se dijo: sus últimas performances electorales lo dejaron en primera línea de expectativas electorales entre la colección de alcaldes bonaerenses con sello del PRO, pero en esta fecha, a nueve meses de la presentación de las candidaturas y casi un año y medio de las generales, la disyuntiva sobre si irá por su segunda reelección o hará una apuesta arriesgada en la compleja arena bonaerenses, no está resuelta.

Una de las "preocupaciones" en calle 12 en ese sentido es lo que en se bautizó "el operativo sucesión". ¿Si Garro bendice a un soldado/a propio, hay transferencia de votos directa?, es una de las preguntas que surgen. La otra: en caso de que la haya, porque debería haber un corte de boleta muy grande para que fracase un nuevo intento reeleccionario del garrismo. ¿Quién es el nombre indicado?

En ese aspecto, los apellidos posibles son los de siempre y tienen como denominador común la confianza que les tiene el intendente. Por nombrar sólo algunos: la diputada provincial Julieta Quintero Chasman levantó el perfil en los últimos meses (aunque hay reparos de sectores internos), el titular del Concejo, Darío Ganduglia es parte de la "mesa chica" (pero no tiene conocimiento ciudadano dado su perfil bajo y escaso grado de exposición), y en las filas del "peronismo garrista" siempre asoma el secretario de Gobierno Marcelo "Chuby" Leguizamón como una carta posible.

En el plano bonaerense, la presentación del partido "Hacemos" del que Garro es principal columna vertebral, sino el mentor, fue el gesto político más importante en los últimos meses.

El espacio se presentó con el objetivo de ampliar la base electoral para sumar territorialidad, incorporando a dirigentes que no comulgan con las alas "dura" y "blanda" de la coalición opositora y también a radicales y peronistas sin alineación firme.

En esa apuesta Garro tuvo como principal aliado al dirigente de Lanús Néstor Grindetti, que poco después pegó el portazo a la mesa de conducción provincial, lo que le dio más aire al alcalde platense.

Claro que en una eventual carrera hacia Gobernación el intendente deberá pujar con dirigentes como el titular del bloque Juntos de la Cámara baja nacional Cristian Ritondo (sería la apuesta bonaerense de Mauricio Macri), el "Colorado" Diego Santilli (ya hizo su bautismo de fuego electoral en 2021 impulsado por Horacio Rodríguez Larreta) o quizá el propio Grindetti.

También se podrían sumar a la carrera Jorge Macri, intendente en uso de licencia de Vicente López y posiblemente el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. "Falta mucho y esto irá decantando", sentenciaron.

La UCR no quiere perder terreno

En el plano estrictamente distrital, el radicalismo empieza a "asomar" la cabeza mientras su conducción hace equilibrio para no perder protagonismo en su rol de principal socio de la coalición de Juntos.

De la última elección en partido de Alem e Irigoyen no salió fortalecido: perdió una banca en el Concejo aunque obtuvo una en diputados (la del ex edil Claudio Frangul). Bajo la consigna "mostrar unidad", los boinas blancas mantienen reuniones intersectoriales y por lo bajo ya empiezan a dirimir candidaturas.

El último gran gesto en ese aspecto se dio en una puesta en escena en un barrio que integra la populosa delegación de Villa Elvira. Allí dijeron presente con el titular partidario provincial, Maximiliano Abad, Frangul, Diego Rovella, el funcionario comunal Raúl Cadaá, el ex diputado provincial, Sergio Panella, el ex concejal Raúl Abraham, entre otros.

Lectores: 684

Envianos tu comentario