Economía y Empresas
Modernización

Garro anunció la digitalización de los trámites de habilitaciones para pymes y comerciantes

La iniciativa reduce en un 95 por ciento el tiempo de tramitación de las solicitudes de habilitaciones comerciales, y aplica para rubros de bajo riesgo.
La iniciativa reduce en un 95 por ciento el tiempo de tramitación de las solicitudes de habilitaciones comerciales, y aplica para rubros de bajo riesgo.

El intendente Julio Garro, junto al secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, anunció este jueves la simplificación y digitalización de los trámites de habilitaciones para comerciantes. “Nuestra prioridad es seguir acompañando a los comerciantes y a las pymes, que le dan trabajo a 7 de cada 10 platenses”, expresó el jefe comunal.

Junto a autoridades del Gobierno nacional y comunal, Garro detalló los beneficios de estas modificaciones, que agilizan los tiempos y mejora los procesos y servicios para el sector productivo, en el marco de una serie de acciones que tienen como objetivo principal e integral la modernización del estado.

“Es un honor estar anunciando que La Plata será el primer municipio en avanzar en la digitalización de trámites de habilitaciones, modernizando la web de la APR con recursos 100 por ciento platenses y agilizando los trámites en beneficio de los comerciantes que generan fuentes de trabajo en la ciudad", expresó Garro durante el anuncio, que tuvo lugar en el Edificio Ciudad Inteligente de Av. 532 y 119.

La iniciativa, que fue concretada de manera conjunta entre la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Subsecretaría País Digital, la Agencia Platense de Recaudación, y la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de La Plata, reduce en un 95 por ciento el tiempo de tramitación de las solicitudes de habilitaciones comerciales, y aplica para rubros de bajo riesgo: aquellos comercios que no superen los 100 metros cuadrados de superficie, no impliquen permanencia de público, ni nocturnidad.

Según se informó desde APR, se podrán tramitar de manera online el inicio de nuevas habilitaciones, la solicitud de bajas comerciales, modificaciones de rubro y superficie, traslados y transferencias.

En ese contexto, el usuario dispondrá de múltiples beneficios como la obtención de la habilitación en 72 horas, ahorro de tiempo, mayor transparencia, y cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que ya no se generará un archivo en papel, entre otros.

Al respecto, el jefe comunal comentó: “Cambiamos un trámite burocrático y complicado por un sistema simple, que no necesita que el contribuyente se presente hasta cuatro veces en una oficina”. Y resaltó: “Estamos construyendo un municipio más ágil y moderno, un municipio que en lugar de poner trabas a los emprendedores y complicarles la vida, como hizo siempre, les facilita el camino para comerciar y crear trabajo”.

Por su parte, el secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe, comentó: “Estamos trabajando junto a los municipios para que sea más simple obtener una habilitación comercial, adaptando la normativa e interconectando sistemas”.

¿Cómo se tramitan las habilitaciones de manera online?

Durante el anuncio de la digitalización de trámites y renovación de la web de APR, el subsecretario de Atención Ciudadana, Gustavo Bonesi, explicó el procedimiento para que el contribuyente pueda realizar las gestiones de manera online.

“El interesado deberá ingresar a tramitacionweb.laplata.gov.ar, colocar su clave fiscal de nivel 3, seleccionar el trámite que se desea realizar, cargar los datos, adjuntar la documentación requerida, guardar, aprobar y confirmar la etapa”, detalló el funcionario, y añadió: “Se generará un número de trámite que el usuario podrá consultar en “Trámites” dentro de la bandeja de entrada personal”.

Una vez generado el trámite a través de la web, personal del área de habilitaciones comerciales e industriales de la APR revisa la información y documentación cargada, genera el perfil tributario y emite la boleta de pago del derecho de habilitación.

Según se informó, en la siguiente etapa el contribuyente debe abonar y cargar el comprobante de pago para que el personal confeccione el acto administrativo y emita el certificado de habilitación que será firmado por el funcionario competente y, posteriormente, retirado por el interesado.

“No puedo dejar de agradecer a nuestro equipo de Modernización, encabezado por Federico Ortiz y Ángel Caro, quienes fueron el nexo con el gobierno nacional para que esta realidad fuera posible”, concluyó Garro.

Durante el anuncio, también estuvieron presentes la subsecretaria de País Digital, Laura Borsato; la rectora nacional de Simplificación Territorial, Marcela Delgado; analistas del área nacional, Laura Herrera y Francine Dos Santos Costas; el coordinador de Simplificación en Municipios, Tomás Chedoufau; la directora de Investigación y Desarrollo, Carolina Pazos; el coordinador territorial de provincia de Buenos Aires, Mauro Murillo; el coordinador de Sistemas, Eduardo Roldán; y representantes de cámaras de comercio, centros y asociaciones comerciales de la ciudad.

Lectores: 508

Envianos tu comentario