Panorama Político Platense
El escenario político

Garro abrió el año legislativo, apeló al consenso con el peronismo y pidió por la tasa de Capitalidad

El alcalde de Juntos por el Cambio dio inicio formal al primer ciclo de sesiones del Concejo de su segundo mandato. (Dibujo: NOVA)

Con referencias explícitas al consenso y el diálogo con la oposición política local y priorizando "la gestión" por encima de las banderías partidarias, el último jueves el intendente platense Julio Garro inauguró formalmente el período ordinario de sesiones en el Concejo y ensayó el primer discurso de su segundo mandato.

Más allá del tradicional balance de su gestión y la somera mención de acciones gubernamentales a desarrollarse -sólo anunció la presentación de un programa de descentralización cuyo principal acción será llevar el SAME a establecimientos educativos municipales, que orillan los 500-, la impronta del mensaje enviado a la asamblea de concejales tuvo como eje rector la necesidad de alcanzar una armonía institucional para poder gestionar durante los próximos cuatro años.

"Me gustaría que este Concejo funcione como un solo bloque", fue la frase más elocuente que marcó, en un recinto donde no faltó el color que suele caracterizar estos actos, el tono con el que el alcalde de Juntos por el Cambio parece querer imprimirle a su iniciático mandato.

Más allá de las críticas de rigor -fundamentalmente basadas en la falta de anuncios-, en parte de la oposición, que está monopolizada por el peronismo, calló bien el tono acuerdista con el que el jefe comunal se pronunció durante menos de media hora. "Es de destacar considerando que gobierna por primera vez con mayoría propia", se escuchó decir tras el acto.

En la misma línea fueron las invocaciones a trabajar en conjunto con las gestiones bonaerense de Axel Kicillof y Alberto Fernández. "No importa quién esté en calle 6 o en Balcarce 50", sentenció al hacer referencia a las sedes gubernamentales habitadas por el Frente de Todos.

El tono del discurso tiene un componente lógico que puede traducirse en números: Garro asumió en rueda de prensa que la recaudación municipal cayó en el orden del 6 por ciento y también reclamó por la actualización de la deuda que la Provincia tiene con su capital en concepto de Tasa de Capitalidad, creada en el 2001 para compensar a la ciudad por los servicios municipales que reciben los edificios de la administración pública bonaerense.

La administración local logró en el 2016 que Gobernación -a través del entonces ministro vidalista Hernán Lacunza- le garantice un convenio a través del cual se acordó el pago por el período 2013-2016, una suma equivalente a los 240 millones, con un abono inicial de 25.

Pero los pagos perdieron regularidad a pesar de la sintonía política entre ambas gestiones y la deuda total orilla los 1000 millones de pesos. Por ese concepto, el presupuesto 2020 aprobado sobre el cierre del año pasado contempla unos 400 m.

Lectores: 706

Envianos tu comentario