Panorama Político Platense
Lo que dejó el 14

GGG: Garro el Gran Ganador

Julio Garro se convirtió en uno de los grandes ganadores de la elección de este domingo. (Dibujo: NOVA)

Sin haber logrado la contundencia que esperaba estirando la ventaja más allá de los 15 puntos entre la lista de Diego Santilli y la de Victoria Tolosa Paz, igual Julio Garro se convirtió en uno de los grandes ganadores de la elección de este domingo, y no solo por los resultados platenses que ratifican su control en el Concejo Deliberante, sino porque se proyecta con fuerza hacia el 2023.

Ni siquiera el tropiezo estadístico de perder una banca en diputados, puede empañar la irrupción del intendente local como una figura con peso propio a nivel provincial, y los analistas coinciden en que fue su nombre el que traccionó los votos para Santilli y sobre todo, para el primer candidato a diputado provincial, Fabián Perechodnik, que sigue siendo un desconocido para muchos platenses.

A nivel seccional, en caso de confirmarse los números del recuento provisorio, se producirá por primera vez un reparto equitativo de tres bancas para cada una de las dos fuerzas políticas más votadas, a pesar de que Juntos obtuvo casi 12 puntos más que el Frente de Todos.

El resultado, además de llamativo, favorece al Frente Renovador, que logra ubicar a Juan “Tachu” Malpeli, en una banca y ratifica la vigencia de un histórico del peronismo platense como Raúl Pérez, mano derecha de Sergio Massa y referente directo del flamante diputado electo.

Del lado del oficialismo local, los resultados taponan la posibilidad de nuevos emergentes y la figura de Garro claramente opaca a cualquier otro dirigente de su espacio, por lo que la carrera por la sucesión es por ahora una competencia de “lealtades” hacia el intendente que tiene la lapicera para elegir a su sucesor y también para tacharlo si alguno o alguna se anima a jugar antes de tiempo.

La izquierda volvió a quedarse en la puerta del Concejo Deliberante y su campaña terminó siendo funcional a Juntos, ya que Luana Simioni le disputó el electorado progresista al ex juez Luis Arias, que podría haber obtenido una mayor contundencia en los números, siempre pensando en la instalación de su nombre de cara al 2023.

Victoria Tolosa Paz, por su parte logró mejorar sus guarismos y evitó que los candidatos locales hicieran una diferencia en desmedro de su figura, lo que la pone nuevamente en carrera y frena un poco el entusiasmo que se registró en el entorno de Florencia Saintout después de los resultados de las PASO, cuando pareció que la ex decana de periodismo conseguía una vida extra ante la caída de los números de su histórica rival interna.

Tampoco los libertarios lograron dar la sorpresa, y aunque a partir del 10 de diciembre Carolina Píparo será diputada nacional, habrá encontrado también sus límites en la capital provincial, ciudad que la tuvo como candidata natural para suceder a Garro, hasta el papelón que protagonizó la todavía legisladora provincial en las primeras horas de este 2021.

Probablemente la posta en materia de militancia territorial de ese espacio quede en manos de Ricardo Bayes y Lucas Defeis, que buscarán consolidarse para el próximo turno, quizá cobijados en una gran PASO antikirchnerista, tal como lo viene planteando José Luis Espert desde hace un tiempo.

Lectores: 653

Envianos tu comentario