Concejo Deliberante
“Se están llevando puesto el patrimonio histórico"

Fuerte cuestionamiento a la ordenanza que propone tapar el adoquinado

“Se están llevando puesto el patrimonio histórico de una ciudad planificada”, explotó el concejal de Frente de Todos, Guillermo "Nano" Cara.

En la jornada de este lunes, al cerrar su sesión ordinaria Nº 3, a partir de la mayoría que tiene Juntos por el Cambio, el Concejo Deliberante decidió autorizar a la comuna asfaltar 75 calles que hoy lucen adoquinadas. “Se están llevando puesto el patrimonio histórico de una ciudad planificada”, explotó el concejal de Frente de Todos, Guillermo "Nano" Cara.

El edil de la oposición opinó que “modificar el patrimonio arquitectónico histórico de una ciudad requiere un debate profundo” y acusó al oficialismo de basarse solamente en “promover un mejor desenvolvimiento del transporte público, la accesibilidad a establecimientos educativos y centros de salud”.

En ese caso, Cara aclaró que “La Plata es una de las pocas ciudades en el mundo que fue planificada previa a la acción de asentamiento humano poblacional más todavía. La idea patrimonial en toda ciudad es la acción de las personas a lo largo del tiempo que le va dando un perfil, que va construyendo sentidos de apropiación, de pertenencia, de calidad, para con la población”.

En ese sentido, apuntó al Ejecutivo comunal al mencionar que “si eso es derribado por un artilugio legal, un instituto consagrado como el artículo 14, está claro, pero que lleva adelante una comisión totalmente acelerada. Pocas veces la sociedad quiere debatir ciertos temas y en este caso no se le dio la palabra, no les permitieron expresar sus ideas, y se llevó adelante ese despacho de comisión que ahora acá el oficialismo está votando”.

“Es una ciudad que está destinada al crecimiento demográfico, por la cantidad de tierra que tiene y por estar en la cercanía de uno de los centros de los polos económicos más grandes de nuestro país que es CABA. Entonces la planificación de la ciudad se vuelve a convertir tan necesaria como en aquellos anales de la construcción de la misma”, hizo notar.

El edil consideró necesario la urbanización de los barrios como premisa antes de tapar el adoquín, que lo consideró “un baluarte del patrimonio de nuestra ciudad, porque no es solamente un patrimonio arquitectónico, sino que también tiene que ver con la pertenencia y la identidad del ser platense”.

Fustigando el voto del oficialismo sin un tratamiento más amplio de la ordenanza que permitirá tapar 75 calles adoquinadas, Cara expuso sus dudas sobre la votación al argumentar que “verdaderamente uno no sabe si es que acá hay un negocio oculto, si hay una doble intencionalidad, porque no hay forma de poder explicar esto de manera consecuente, porque se lleva adelante con esta celeridad, porque se priorizan cuadras que tienen una transitabilidad totalmente amigable y por otro lado, se deja a la buena del Señor a barrios enteros que han crecido de manera exponencial”.

“Lamentablemente esto se ha aprobado, veremos qué pasa en la instancia judicial, pero es lamentable que esto no haya tenido el debate enriquecedor de la que tamaña decisión debería haber sido acompañada”, finalizó.

Lectores: 462

Envianos tu comentario