Panorama Político Platense
Elecciones 2023

Fuego cruzado más que propuestas de campaña

Los candidatos enfocados en la disputa electoral. (Dibujo: NOVA)

A un mes de las elecciones nacionales, provinciales y locales, donde se decidirá el destino político de la Argentina para los próximos cuatro años, pareciera que más allá de las escasas propuestas presentadas, el mundillo político se ha convertido en un sumun de acusaciones y misiles cruzados para dejar mejor parados a los candidatos propios.

La política vernácula va de la mano de lo que ocurre por estas horas a nivel nacional o provincial. A esta altura, cuando los candidatos locales deberían estar debatiendo políticas públicas para mejorarles la vida a los vecinos, se entrelazan denuncias y desacreditaciones.

El debate central de esta semana estuvo apuntado, si se quiere, a una suerte de valoración de importancia a la distribución de los fondos provinciales por el pago de los del bono de 60 mil pesos.

Los intendentes de Juntos por el Cambio cuestionaron al gobernador Axel “trencito universitario” Kicillof.

Por su parte, Julio “carmelazo” Garro cacareó por cuanto rincón pudo hacerlo para intentar confrontar con el conductor provincial, aunque finalmente le puso el gancho al acuerdo con la Provincia para abonarles la suma fija a los municipales. Ni las gracias se le escuchó decir.

Mientras que Sergio “cada vez más ronco” Massa sigue con los anuncios para inyectarle dinero al bolsillo de los trabajadores, una suerte de lluvia de hamburguesas después de meses de gestión, le metió power a los anuncios del ingreso del IFE, el reintegro del IVA, el retiro del impuesto a las Ganancias, loa beneficios a través de cuenta DNI, etcétera. También cuestionado.

De todas formas, los dirigentes de Unión por la Patria apuestan a caminar los barrios haciendo timbreo como testigos de Jehová, consiguiendo respuestas disímiles que les siguen quitando el sueño.

Apoyada sobre un pilón de frazadas y mientras repartía paquetes de polenta, Victoria “te vas de a poco” Tolosa Paz asumió que en el gobierno de Alberto “nadie se acuerda de vos” Fernández, se trabaja para mejorarles los ingresos a los más vulnerables.

En contrapartida, la candidata provincial de La Libertad Avanza, Carolina “tus ex compañeros del Provincia te aman” Píparo, se juntó con los representantes rurales para comer un rico asado y afirmar que ya está a dos puntos de ser gobernadora. Después leyó el diario de Yrigoyen.

Claro está que el punto de ambas fuerzas, Juntos por el Cambio y los libertarios, es restarle méritos al gobernador y la jefatura de Sergio “Jesucristo” Berni en el Ministerio de Seguridad es cañoneada. Combatir la inseguridad con mano dura y baja de imputabilidad es la premisa de ambas fuerzas, mientras que el sector blando, en no querer juzgar a delincuentes menores de 18, sigue siendo el kirchnerismo.

En ese punto se paró Garro esta semana para reunirse con Néstor “poco confiable” Grindetti por el tema de la Policía Comunal o con el intendente de San Miguel, Jaime “té de manzanilla” Méndez, con quien anunció la incorporación de cámaras de seguridad para la prevención del delito. Algo que podría haber hecho antes. Otra suerte de lluvia de hamburguesas, pero esta vez en el plano seguridad.

De uno de estos encuentros que tuvieron lugar en el Comité de Emergencia Municipal (COEM) platense, participó el concejal Darío “el monje negro” Ganduglia, que siendo el responsable de Control Ciudadano estuvo “casualmente” en Plaza Moreno la madrugada que Píparo y se pareja, Juan Ignacio “borceguí” Buzali, habían arrollado a un motociclista. Quizás como una suerte de especialista en el tema.

La educación es un tema que también fue disparador de disímiles opiniones y que provocó y seguirá provocando el debate. Massa exhortó la defensa de la educación pública y disparó contra Javier “despeinado” Milei y Patricia “los mareados” Bullrich, a quienes los paró del lado del bando “sálvese quien pueda”.

Los ataques de un lado y otro tratan de tener la precisión, por estas horas, de los drones que se usan en la guerra de Ucrania y Rusia, que provocan grandes daños. Con la excepción que tiene la Libertad Avanza, que ha encontrado en Ramiro “el español” Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño, como una suerte de kamikaze que se auto flagela y desmorona cualquier intención política en su defensa.

Todas estas idas y vueltas, ataques y contraataques en medios de comunicación para arrasar con “el enemigo”, encuentran en el plano local una campaña atomizada y distante del ciudadano que busca propuestas. Salvo los encuentros en los barrios que encabeza Julio “verde de tanto mate” Alak, no se han escuchado propuestas claras para el vecino.

Las declaraciones constantes y sonantes están plasmadas en el marco nacional o provincial por parte de los exponentes locales. Mientras que Garro y Alak, dos de los candidatos que acuñaron más votos, tienen chances de ganar la ciudad, el vecino de platense aún hoy, cuando restan 30 días para la elección, deberá googlear quiénes son los tres restantes candidatos al sillón de calle 12.

El caso de Julio “Chocolate” Rigau, el empleado de la Cámara de Diputados enganchado en el cajero de 7 y 54 sacando plata con 48 tarjetas en su poder, pudo haber sido el detonante del debate local por excelencia.

Muy poquitos se subieron a comentar. Cuando muchos buscaban al padre de la criatura para que se haga cargo y algunos nombres asomaban, todo se frenó. Hasta la Cámara de Apelaciones de La Plata anuló la investigación por fallos en el procedimiento y tuvo que haber otra denuncia para que avance la causa que hoy está en la Suprema Corte de Justicia.

El acusado ya presentó a varias de esas personas que admitieron ser empleados de la Cámara, trabajadores de depósito, mantenimiento, cumplidores de tareas, que cobran más de 560 mil pesos y que de manera de sacarse un peso de encima, le daban al tal “Chocolate” su tarjeta de débito para que les saque la platita.

Todo pasa. Por eso, para cerrar campañas y centrarse en sumar un puntito más, Bullrich subió al carro a Horacio “El gran perdedor” Rodríguez Larreta para sumar un punto. La Libertad escondió a Javier Milei antes del debate presidencial y le negó una nota pautada la CNN. Unión por la Patria trata de pillar cuanto árbol parece propio, caso CGT, para que no se le desbande nadie.

Falta muy poco. Lo único que le importa a la gente es el costo de vida y la seguridad, pero la política sigue sin dar soluciones.

Lectores: 584

Envianos tu comentario